Héroe inesperado

Por Martín Ruiz Borge / lbpn.con.ni

(06-01-17).- Todo duelo de pitcheo termina con una gran acción, y sin duda, la más espectacular es la del jonrón que define… Espectacular es verlo en el cierre de juego, sea para empatar o arrebatar. O bien que sea el quiebra-duelo y que sea el decisivo, a como Janior Montes, un héroe inesperado.

El receptor pinolero, que volvió a su posición habitual para recibir los envíos del veloz y astuto tirador Francisco Cruceta, hizo mella en el duelo que tuvo éste con José Rosario, -favorito para imponerse-, con jonrón de dos carreras en el cuarto episodio, para darle el triunfo a la Tribu 2×1 sobre los Gigantes en el inicio del Playoff del XII Campeonato de la LBPN.

Ambos lanzadores llegaron hasta el octavo episodio, tras sostener un duelo monticular que mantuvo a la afición disfrutando de buena pelota… Olvidados quedaron los grandes marcadores, los excesivos errores. Hubo excelentes jugadas, grandes atrapadas, tiros precisos a las bases, outs dramáticos.

Rosario retiró a los primeros siete rivales, ponchando a cuatro, uno de ellos a Janior en el segundo episodio. Pero en el tercer inning Sandor Guido y Maykel Cáseres, con hits, dieron la primera advertencia al reputado tirador.

Similar fue el despegue de Cruceta, que retiró a los primeros ocho, pero tuvo dificultades con Omar Obregón, a quien le dio dos boletos en el juego, y abusó de los virajes a la inicial mientras enfrentaba a Darrel Campbell, y éste respondió con hit al bosque derecho, para llevar a Obregón a la antesala. Sin embargo, Elmer Reyes entregó el tercer out elevando al bosque derecho.

Decide Janior

Luego de dos outs en el cuarto episodio, Vladimir Frías conectó hit al bosque central. Janior, que se había ponchado en su primer turno, se encontró con un “cambio” que se quedó en la zona alta, y con swing poderoso, envió la pelota sobre el muro del bosque izquierdo para abrir la pizarra 2×0.

Curiosamente, fue Janior quien conectó el primer jonrón del Bóer en la temporada regular el 29 de octubre, y fue ante los Gigantes en Managua, pero al zurdo Esteban Pérez en el séptimo inning, después que se había ponchado viendo pasar el tercer strike ante los envíos de Rosario, que ganó ese juego 11×2. Ese fue el único jonrón de Montes en la temporada, y ahora conectó el segundo, que es el primero que batea en juegos postemporada. En la LBPN, sólo ha bateado 4 jonrones con el de hoy.

Los Gigantes presionaron en el quinto inning poniendo el empate en circulación, pero no prosperaron. Luis Alen bateó hit al left, falló Joseph y Obregón negoció su segunda base por bolas. Campbell roleteó a tercera y pusieron out a Alen. Sin embargo, Obregón y Campbell avanzaron una base por wild pitch. Otra vez Elmer Reyes tuvo buena oportunidad, y terminó ponchándose.

Hubo emoción

La defensa de los Gigantes mantuvo la desventaja de dos carreras con buenas jugadas. En el sexto inning, Ofilio Castro conectó hit al bosque central y ancló en segunda con batazo de Juan Carlos Urbina. Tras out a Frías, Janior conectó hit a los predios cortos del bosque derecho y enviaron a Ofilio a home, donde fue out por tiro preciso de Joseph.

En el séptimo episodio, Reginald Abercrombie hizo una brillante atrapada sobre batazo de Wilfredo Giménez. Atrapó la pelota corriendo hacia la zona de seguridad. Y después que falló Sandor, Jilton Calderón se apuntó doble al central, donde a Abercrombie la pelota le rebotó delante y se escurrió debajo de su guante. Era doble auténtico, pero Jilton se largó a tercera, donde fue out por gran asistencia de Obregón recibiendo la pelota que le pasó William Vásquez.

Mientras el Bóer acosaba a Rosario, los Gigantes no podrían con Cruceta, que los tenía reducidos a 4 hits. Intentaron desconcentrarlo con toques de bola de Joseph y Obregón, pero no les dio resultado.

Es posible que el cansancio de Cruceta le dio oportunidades a los Gigantes en el octavo episodio. Le dio base a Elmer Reyes y soportó hit de Vásquez al bosque central. Relevó Jorge Bucardo. Obligó a Abercrombie a batear por el piso y con buena atrapada de Frías detrás del cojín de segunda, forzaron a Vásquez, pero Reyes pasó a tercera, para anotar por hit de Donel Linares al bosque izquierdo.

En lo que fue la mejor oportunidad sureña, Anderson Feliz recibió base por bolas y se llenaron las bases con un out. El empate parecía inminente. Alen elevó al bosque derecho y Javier Robles, que entró a fildear por Jilton, hizo un tiro preciso a home, y pusieron out a Abercrombie, quien no tocó home y fue tocado por Janior.

Todavía en el noveno presionó el Bóer con doble de Frías contra Jonathan Aristill. Le dieron base intencional a Janior y se ponchó Jiménez. Carlos Teller fe llevado a ponchar a Sandor Guido.

El Bóer respondió con su taponero estelar, Elvin Ramírez, quien ponchó a Joseph, el emergente Melvin Novoa y a Campbell, para salvar el juego.

Ganó Cruceta y perdió Rosario. Salvó Ramírez. El Bóer conectó 8 hits, Janior de 3-2, jonrón, 2 impulsadas y juego decidido, Vladimir Frías de 4-2. Por Gigantes, Donel Linares 4-2.

Este sábado 07-01-17, a las 4 PM en el Denis Martínez, inicia el segundo juego del Playoff.