Serie empatada

Por Martín Ruiz Borge / lbpn.com.ni

(07-01-17).- Robinson López y Carlos Teller se combinaron en la colina para blanquear 3×0 al Bóer y permitirle a los Gigantes de Rivas empatar a un triunfo la Serie Playoff del XII Campeonato de la Liga de Beisbol Profesional Nacional, LBPN.

López mostró excelente control y dominio de la zona de strike, dejando en cuatro hits a la Tribu a lo largo de siete episodios. Retiró en fila a los últimos doce bateadores que enfrentó, contando con gran respaldo de su cuadro, que realizó dos dobles plays y excelentes atrapadas de Anderson Feliz y los jardineros. Ponchó a tres rivales.

Teller lanzó los dos últimos episodios, y aparte de un doble de Ofilio Castro en el noveno, supo anular a los bateadores indios, que sólo batearon 5 hits en el desafío, que no fueron contundentes.

En la acera de enfrente, Fidencio Flores hizo buen trabajo, pero le faltó respaldo defensivo. Pese a su gran esfuerzo a lo largo de ocho episodios, fue cargando el revés desde el arranque de juego. También lanzó para 4 hits en 8 innings, ponchó a tres, dio dos boletos y cerró su labor retirando a los últimos diez rivales.

Errores fatales

Un batazo de rutina se terminó convirtiendo en la quiniela del juego en el primer episodio. Mark Joseph bateó rola al short. Everth Cabrera fildeó, paró la pelota y al momento de trasladarla a su mano derecha, se le deslizó, mientras Joseph pasaba raudo por la inicial. Darrel Campbell siguió con sencillo al bosque derecho y funcionó la jugada de corrido y bateo, llevando a Joseph hasta tercera base. Un golpe a William Vásquez creó mayor presión. Era casa llena sin out. Difícil escapar a alguna anotación.

Salió “barato” el inning, cuando el patrullero Reginal Abercrombie bateó para doble play por segunda base y anotó Joseph. Donel Linares bateó rola a tercera base.

Para la segunda carrera, también el error les facilitó la producción a los sureños. Elmer Reyes conectó sencillo al jardín central, pero alcanzó segunda base cuando a Maykel Cáseres se le escurrió la pelota debajo del guante. Anderson Feliz lo puso en tercera con toque, y Luis Alen lo remolcó con fly de sacrificio al bosque central.

Después de ese episodio, el único momento difícil que tuvo Fidencio Flores, fue en el quinto episodio, que abrió con boleto a Alen. Omar Obregón intentó sacrificarse y el toque fue a la izquierda de Fidencio, quien tomó la pelota y puso out a Alen en segunda. Joseph siguió con hit al left y Obregón llegó a tercera. Sin embargo, atraparon a Joseph entre segunda y primera, y ponche a Campbell terminó el asedio de esa entrada, y fue el inicio de su cadena de diez retirados seguidos, siendo uno de ellos el MVP William Vásquez, a quien ponchó dos veces haciendo swing.

La tercera carrera sureña la marcaron en el noveno episodio. Relevó Rodney Rodríguez y explotó rápido. Vásquez le dio hit y llegó a tercera por hit de Abercrombie. Róger Marín hizo su trabajo de relevo, pero no impidió la carrera cuando sobre rola de Linares al short, Cabrera titubeó y sólo puso sacar un out ajustado en segunda, mientras anotaba Vásquez.

Sin fortuna

Mientras a los rivenses les aparecieron dos errores y los aprovecharon, al Bóer no le dieron concesiones. Robinson los dominó, después de superar los tres primeros innings, en los que tuvo las únicas dificultades.

En la primera entrada tuvo a dos en base, Cabrera por boleto y Juan Carlos Urbina por golpe, pero ya con dos outs. Vladimir Frías roleteó a segunda base. En el segundo inning, Janior Montes le conectó hit, pero obligó a Wilfredo Giménez a batear para doble play, haciendo inútil un hit de Sandor Guido.

Parecía que el juego se empataba en el tercer inning, cuando Cáseres alcanzó la inicial por error de Obregón y Cabrera bateó hit al left. Sin embargo, todo quedó en idea. Ofilio Castro se ponchó viendo pasar el tercer strike y Urbina bateó para doble play. Frías abrió con hit el cuarto inning y llegó a segunda por balk, pero Janior inició la cadena de doce retirados seguidos de Robinson, que se alargó a 15, cuando Teller llegó en el octavo inning.

La serie Playoff, con su tercer juego, continúa este domingo a las 4 PM en Rivas. Entre los posibles abridores, Gustavo Martínez podría actuar por Gigantes y Róger Luque por el Bóer.