Nicas a la Final

Por Martín Ruiz Borge / lbpn.com.ni

(28-01-17).- Pese a perder el invicto en la V Serie Latinoamericana en Montería, Colombia, Nicaragua disputará este domingo 29, su tercera final de estos eventos, y segunda consecutiva contra el equipo de Colombia.

Esta tarde, Nicaragua perdió ante Panamá Metro 7 carreras por 5, y por la noche, Colombia derrotó por vapuleada 9×0 a México para su segundo triunfo consecutivo, ya que el viernes se impuso 2×1 a los panameños.

Ese resultado produjo triple empate entre Nicaragua, Panamá y Colombia, todos con balance 2-1.

Está reglamentado en la ALBP, que en caso se produce triple empate en primer lugar y ahí está involucrado el equipo anfitrión, éste clasifica automáticamente a la Final. Su adversario surgirá de un sorteo mediante balotas numeradas del 1 al 2. El equipo que obtenga la balota número 1 en el sorteo, se enfrenta al equipo sede en la Final, siendo visitante en el encuentro.

En el home plate del estadio “18 de Junio”, de Montería, se realizó el sorteo y a Nicaragua le correspondió sacar la balota de un saco. Lo hizo el manager Lenín Picota, de Panamá, quien tomó el número 1, dejando fuera a Panamá.

Aunque no pudo en el terreno, Picota eliminó a sus coterráneos en el sorteo, y designó al zurdo Raúl Ruiz como el abridor. Los colombianos anunciaron a Javier Ortiz.

El juego se realizará a partir de las 4:00 PM y será transmitido por televisión por los canales 13 y 4.

Los campeones

En año pasado en el estadio “Denis Martínez”, los Gigantes de Rivas derrotaron en la Final a Caimanes de Colombia 12 carreras por 3, con triunfo para Paúl Estrada. Y en la presente edición se les ganó 5×2 con gran pitcheo de Eulogio De La Cruz y bateo oportuno de Dashenko Ricardo.

Será la segunda Final que dispute el equipo Tigres de Chinandega, que en la primera edición de la Serie perdió 1×0 ante los Brujos de Tuxtlas, de Veracruz, México.

Colombia compite en su cuarta Final consecutiva, de las cuales ha ganado dos. Se impuso en el año 2014 con los Tigres de Cartagena derrotando 9×1 a los Brujos de Tuxtlas, México, y en 2015 con los Leones de Montería se impusieron 1×0 a Caballos de Coclé, de Panamá.