Nicaragua revalida título ALBP

Por Martín Ruiz Borge / lbpn.com.ni

(29-01-17).- Raúl Ruiz lanzó pelota de 3 hits en siete episodios, Fidencio Flores remató en dos innings y Nicaragua, con los Tigres de Chinandega, y ataque de diez hits, destacando rally de tres carreras en el octavo episodio, derrotó 4×0 a los Leones de Montería, Colombia, para conquistar el título de la V Serie Latinoamericana de Beisbol, que se efectuó en Montería, Colombia.

Es el segundo título que obtiene Nicaragua, revalidando el conquistado el año pasado en Managua con los Gigantes de Rivas, que derrotaron en la Final 12 carreras por 3 a Caimanes de Barranquilla, Colombia.

Nicaragua empató con Colombia en títulos obtenidos en las Series Latinoamericanas con dos cada uno. Los colombianos se coronaron en 2014 con los Tigres de Cartagena y en 2015 con Leones de Montería. El otro título de la ALBP lo ganó el equipo Brujos de Tuxtlas, de México en el 2013, cuando venció en la Final 1×0 a los Tigres de Chinandega, Nicaragua.

La VI edición de la Serie Latinoamericana se realizará en Managua, Nicaragua en el año 2018, en el nuevo estadio “Denis Martínez”.

Ruiz impactó en duelo monticular

El venezolano Raúl Ruiz y el colombiano Javier Ortiz se trenzaron en un espectacular duelo de pitcheo a lo largo de cuatro innings sin anotaciones y en siete episodios dejaron el juego por la mínima diferencia, ratificando calidad y ansias de triunfo.

Ruiz lanzó sin hit en los primeros 4.1 episodios, en los que cedió su único boleto del juego, a Eudy Piña iniciando el segundo episodio. Ponchó a cinco, y los únicos momentos difíciles fueron en el quinto inning, en que el patrullero central Audy Vásquez le bateó doble con un out, pero Ruiz ponchó a los dos siguientes adversarios.

En el séptimo inning los colombianos tuvieron su mejor posibilidad de empatar el juego. Reynaldo Rodríguez abrió la ofensiva con hit al left field. Se sacrificó Eudy Piña y el cátcher Jesús Posso se apuntó sencillo cuando la pelota rebotó en los predios cortos del bosque central, llevando a Rodríguez a la antesala. Ruiz metió el brazo a fondo y ponchó a Vásquez, y luego obligó a Sneider Batista a batear al short.

El colombiano Ortiz superó cada dificultad para mantener el duelo monticular. Sólo el segundo inning lo retiró por la vía rápida y en el quinto episodio debió ceder. Osman Marval conectó sencillo al right field. Se robó segunda base y llegó a tercera por error del cátcher en tiro. Se ponchó Dashenko Ricardo, pero Jimmy González, que fue el titular en la antesala, conectó hit al left, filtrando la pelota entre los fildeadores, que jugando adelante trataban de evitar la anotación.

Ortiz sobrevivió al descontrol en el sexto inning, después que había logrado dos outs. Edgard Montiel le conectó doble y se llenaron las bases por bases por bolas a Curt Smith y Yurendel De Caster. Osman Marval falló en rola al short.

Rally decisivo

Al llegar al octavo inning, Colombia acudió a los relevistas y los pinoleros se desbordaron con el madero. El zurdo Ronald Ramírez no pudo con Everth Cabrera, quien conectó su segundo hit del desafío y el emergente César Díaz lo puso en segunda con sacrificio.

Angel Vílchez subió a la colina y fue descifrado con contundencia por Edgard Montiel, quien conectó su tercer doble del juego, empujando a Cabrera. Curt Smith lo emuló con otro doble, impulsó a Montiel y el juego se puso 3×0. Falló De Caster en rodado al cátcher, y Smith se fue a tercera, para anotar por doble de Osman Marval. El veloz tirador Yonata Ortega retiró a los últimos cuatro bateadores nicas, tirando scone de ponche en el noveno inning, pero los Tigres ya tenían el juego y título entre sus “garras”.

Fidencio Flores lanzó octavo y noveno innings, y un sencillo de Reynaldo Rodríguez no hizo mella en el espíritu guerrero de los Tigres, que se coronaron en Montería, ante el equipo local.

Un dato curioso es que el equipo Colombia, que después de anotar 2 carreras sin out en el primer inning del juego de clasificación ante Nicaragua el jueves 26 de enero, no pudo anotarle en los siguientes 18 episodios. Edgard Montiel bateó de 9-7 ante los colombianos.

Ganó Raúl Ruiz y perdió Javier Ortiz. Nicaragua conectó 10 hits y no cometió error. Montiel de 5-3, 3 dobles, una anotada, una empujada, Marval 4-2, 1 doble, 1 anotada, 1 impulsada, Jimmy González 4-2, 1 impulsada, Juego Decidido, Curt Smith 2-1, 1 doble, 1 anotada, 1 impulsada, Everth Cabrera 5-2, 1 anotada.