Tigres son líderes

Por Martín Ruiz Borge / LBPN.com.ni

(08-11-17).- Ganando cuatro de los últimos cinco desafíos, y esta noche 10×7 sobre el Bóer, los Tigres de Chinandega se apoderaron del liderato del XIII Campeonato de la Liga de Beisbol Profesional Nacional 2017-2018.

El campeón defensor, que sólo ganó uno de sus primeros cuatro juegos, se reencontró con la senda de la victoria y tiene balance 5-4, con medio de ventaja sobre Gigantes y Bóer (5-5), y le saca un juego a León.

Esta noche en el nuevo Estadio “Denis Martínez”, prácticamente aseguraron el triunfo desde el primer episodio, en que anotaron 7 carreras, seis contra el abridor y perdedor Johan Puello, que no sacó out. El Bóer estuvo “trabado” en los primeros tres innings, y aunque descontó seis carreras en los innings 4 y 5, no fue suficiente.

Con esas 7 anotaciones del primer inning, los Tigres empatan las producciones en arranque de juegos que lograron los Gigantes el 6 de enero del 2016 contra Chinandega y del Oriental contra el Bóer el 16 de noviembre del 2016. Sin embargo, el récor de anotaciones en un primer inning es de 9 carreras, que anotó el Oriental contra Chinandega el 29 de enero del 2016 en Chinandega.

Chinandega logró el mayor rally de esta temporada. Norlando Valle alcanzó la inicial por infield hit a segunda base, Marvin Martínez lo envió a tercera con hit al central. Jamar Walton con doble produjo la quiniela. Curt Smith llenó las bases con boleto. Osman Marval produjo dos con sencillo. Edgard Montiel remolcó a Smith con hit, avanzando Marval a tercera.

Leonardo Crawford relevó y soportó infield hit de Andy Paz, para impulsar a Marval. Montiel, que había llegado a segunda por tiro, se largó a tercera base y anotó por wild pitch, lanzamiento que llevó a Paz a segunda base. Jesús López entregó el primer out en elevado al bosque central, que sirvió paa que Paz se fuera a tercera base y anotar por roletazo de Jimmy González a segunda base.

El Bóer presionó, pero estuvo improductivo en los primeros tres innings, en que dejó a cuatro en las bases. Descontaron dos carreras en el cuarto episodio con hits de Iván Hernández y Janior Montes, los que anotaron por doble de Javier Robles.

Los Tigres respondieron con dos carreras en el quinto, poniendo la pizarra 9×2. Jesús López recibió boleto, Jimmy González conectó hit. Norlando Valle conectó imparable, pero un certero disparo Jilton Calderón al plato, puso fuera a López. Jimmy y Valle avanzaron en las bases y anotaron por doble de Marvin Martínez.

La Tribu desplegó gran ofensiva en el cierre del quinto inning, con cuatro carreras contra William Solomon. Dayner Moreira y Jilton conectaron hits. Falló Maikel Cáseres. Iván Hernández impulsó a Moreira con hit y Lerys Aguilera llenó las bases con hit, explotando a Solomon. Relevó Nelson León. Janior lo recibió con hit empujador de una y Robles, con su segundo doble, remolcó dos para su aporte total de cuatro carreras.

Repentinamente, la gestión ofensiva de ambos clubes fue apagada por los relevistas Elvin Liriano y Juan Bermúdez por el Bóer, y Erasmo Reyes por los Tigres.

Fue hasta en el noveno en que se anotó por última vez. Por los Tigres, Jesús López remolcó a Marval, que conectó hit y robó segunda base frente al cerrador Osman Manzanares. Por el Bóer, Janior conectó hit y anotó por doble de Mark Joseph contra Ernesto Glasgon, quien ponchó a tres en ese episodio.

Chinandega conectó 17 hits y el Bóer 18, pero los capitalinos dejaron a 11 en las bases. Ganó Erasmo Reyes y perdió Johan Puello.