Frenaron a Robles

Por Martin Ruiz Borge / lbpn.com.ni

(03-12-17).- En el círculo de espera en el noveno inning quedó Javier Robles esperando una última oportunidad para tratar de extender a 20 su racha de juegos bateando hit. Mark Joseph, que corrió de emergente en el octavo episodio, se ponchó abanicando y todo acabó para el patrullero. Pero el Bóer ganó 5×3 en Chinandega y empató nuevamente en primer lugar del XIII Campeonato de la LBPN.

Robles falló tres veces con roletazos al cuadro ante Raúl Ruiz, y en el octavo recibió base por bolas. Su racha quedó en 19, la más extensa de esta temporada y empata con José Campuzano, Dwight Britton y William Vásquez como las terceras más extensas en la LBPN. Vásquez tiene el récord con 24.

El Bóer, reducido a cuatro hits, le sacó mucho provecho a los errores de los chinandeganos para anotar tres carreras.

Durante cinco innings, Raúl Ruiz mantuvo sin hit al Bóer, que le anotó la quiniela en el primer episodio, cuando Maykel Cáseres tomó base por error de Marvin Martínez. Avanzó a segunda por boleto a Jilton Calderón, a tercera por el batazo para doble play de Carlos Triunfel, y se fue a home por pasbol.

Los Tigres empataron en el cierre combinando hits de Jesús López y Jamar Walton. López, que llegó a tercera por el hit de Walton, anotó por el batazo a segunda de Osman Marval.

Para el quinto inning, los Tigres se adelantaron 3×1 por jonrón de Osman Marval con Walton en la inicial tras batear hit.

El Bóer descontó una carrera en el sexto inning por hit de Casares y doble empujador de Jilton al fondo del bosque derecho. Fueron los primeros dos hits de la tribu en el juego.

Diomar López apareció lanzando en el octavo inning y aunque sacó los dos primeros outs, le dio base por bolas a Triunfel y el manager Lenín Picota llevó a su mejor lanzador, Wilber Bucardo, pero no llegó bien. Bucardo golpeó a Lerys Aguilera y llenó las bases con boleto a Javier Robles. Iván Hernández llegó de emergente y conectó hit al bosque derecho para dar el empate a 3.

Carlos Pérez, que relevaba desde el sexto inning, fue removido del montículo tras permitir doble de Andy Paz. José Elías Villegas relevó, admitió sacrificio de Ismael Munguía que puso en tercera a Paz. Le dio base al emergente Enmenuel Meza, quien se estafó el segundo cojín. Norlando Valle conectó línea al short y Jesús López roleteó al short, terminando así la presión occidental.

Y la definición llegó en el noveno junto con los errores chinandeganos, que fueron 4 en el desafío. Janior Montes recibió base por bolas. Brandon Leytón conectó un rodado lento por tercera. Edgard Montiel atacó la pelota, fildeó bien, pero tiró desviado a la inicial, introduciendo la pelota en la zona foul del bosque derecho. Esto lo aprovechó Montes para anotar y Leytón para alcanzar la tercera base. Maikel Cáseres siguió con hit empujador al bosque derecho, y se fue a segunda por error de Valle.

Nelson León relevó. Sacó los tres outs, pero no pudo impedir la caída. En la acera de enfrente, Jorge Bucardo aseguró la victoria india.

Once hits bateó el Chinandega, pero dejó a 12 en las bases y cometió 4 errores. El Bóer bateó 4 hits y cometió un error. Ganó José Villegas (3-1), salvó Jorge Bucardo (5º) y perdió Wilber Bucardo (2-1).