2, el número “mágico” de Gigantes

Por Martín Ruiz Borge / lbpn.com.ni

(27-12-17).- Un hit de Luis Alen a los predios cortos del bosque derecho, con las bases llenas en la parte alta del inning 11, produjo la carrera con que los Gigantes de Rivas derrotaron 4×3 a los Leones de León, para incrementar sus posibilidades de clasificación a la postemporada del XIII Campeonato de la Liga de Beisbol Profesional Nacional, LBPN.

Con cuatro juegos pendientes para cumplir su calendario regular, los Gigantes, con balance 21-17, tienen el número “2” como su “mágico” para estar en la postemporada. Esto es respecto al León (18-20), que es el máximo perdedor en esta temporada, que ha sido muy competitiva. El juego de reprogramación entre Bóer (17-19) y Tigres (18-18) para este jueves, dirá cómo estará el panorama para el cierre de campaña.

Empatados a 3 desde el tercer inning, y ambos equipos desaprovechando oportunidades, se llegó al extrainning en que los Gigantes decidieron. El inning 11 lo inició Denis Phipps acreditándose infield hit en jugada ajustada en la inicial. William Vásquez se sacrificó, enviando a Phipps a la intermedia. Se llenaron las bases por boletos de Darwin Cubillán a Moisés y Ramón Flores.

Luis Alen conectó hit a los predios cortos del bosque derecho, donde Benjamín Alegría fildeó de espaldas a home, sin poder atrapar la pelota. Phipps anotó la diferencia. Ramón Flores impidió mayor ofensiva de los Gigantes cuando no paró en el segundo costal y se encontró con Moisés Flores anclado en la antesala. Fue out en segunda por la vía 856.

León trató de empatar el juego en el cierre, cuando Donel Linares conectó sencillo. Sin embargo, Juan Carlos Urbina falló en su intento de sacrificio, y tras base por bolas a Dwight Britton, Renato Morales bateó para doble play.

El empate

Los Gigantes le pusieron número a la pizarra en el segundo inning, descifrando a Róger Luque. William Vásquez y Moisés Flores batearon hits. Ramón Flores falló en intento de sacrificio, entregando a Vásquez en tercera base por la vía 15. Luis Alen negoció base por bolas y llenó las bases. Omar Obregón conectó un roletazo lento al short. Fue out, pero impulsó a Moisés con la quiniela. Parecía que Luque saldría del bache, pero Vladimir Frías respondió con sencillo al bosque central para remolcar dos.

Gustavo Martínez no pudo disfrutar mucho tiempo de la ventaja, ya que se descontroló en el tercer episodio y se empató el juego a 3 carreras. Renato Morales conectó doble. Iván Marín falló en fly al bosque derecho. Benjamín Alegría recibió base por bolas y Ofilio Castro elevó al bosque derecho. Raúl Reyes llenó las bases recibiendo base por bolas.

Juan Carlos Torres se apuntó infield hit al lanzador Martínez, quien no pudo atrapar el difícil rodado, y Renato anotó la primera de León. Donel Linares recibió base por bola, remolcando a Alegría. Bateando Juan Carlos Urbina, Alen cometió un pasbol y Reyes anotó la del empate.

Róger Luque mejoró en los siguientes episodios, y sobrevivió al acoso sureño en los innings 5 y 6 en que le conectaron dos hits por inning. Martínez también fue presionado, pero sobrevivió a las dificultades. El juego quedó en mano de los relevistas Milton Benavides, de León y Róger Marín, de los Gigantes.

Benavides tiró dos innings perfectos y lo sustituyó Darwin Cubillán, quien lanzó desde el noveno episodio y perdió el juego. El ganador fue Berman Espinoza, quien apareció en el décimo inning en lugar de Pedro Viola, quien lanzaba desde el noveno inning.