Montiel, oportuno

Por Martín Ruiz Borge / lbpn.com.ni

(27-12-17).- Cinco jonrones no le bastaron al Bóer, que cayó esta noche en 13×11, en duelo de bateo contra los Tigres de Chinandega, su gran rival en la disputa de uno de los boletos para la postemporada del XIII Campeonato de la Liga de Beisbol Profesional Nacional.

Carlos Triunfel conectó dos jonrones para producir cinco de las primeras siete carreras del Bóer, y ya en la recta final, los jonrones fueron de Iván Hernández, Javier Robles y Lerys Aguilera, que produjeron poco… En cambio, sólo Leonardo Ortiz bateó jonrón por los Tigres, que en total conectaron 15 hits y tuvieron poderosos rallies de 4 carreras en el quinto inning y de cinco en el octavo.

La victoria deja a los Tigres solitarios en el segundo lugar del Campeonato, a dos juegos de los Gigantes. El Bóer se alejó a 3 juegos y este jueves viajará a Chinandega a realizar uno de dos duelos pendientes que tienen estos equipos.

Los pitcheres abridores Rodney Rodríguez y Víctor Mateo explotaron temprano en este juego de gran ofensiva. Mateo soportó 7 carreras limpias. Cuatro las admitió en el primer inning en que golpeó a Dayner Moreira, dobles productores de Javier Robles y Jilton Calderón, más el primer jonrón de Triunfel con uno a bordo. La otras tres fueron en el tercero, por doble de Jilton, hit de Aguilera y el segundo jonrón de Triunfel.

Ese despegue lucía alentador para el Bóer, que el martes cortó una racha perdedora. Pero los Tigres poco a poco fueron descontando la desventaja. Anotaron dos en el segundo inning por jonrón de Leonardo Ortiz con Jesús López a bordo por base por bolas. En el tercero Jamar Walton con doble remolcó a Marvin Martínez, que recibió base por bolas.

Los felinos empataron el juego a 7 carreras con rally de cuatro carreras en el quinto inning. Rodney explotó al soportar hits de Martínez, Munguía y Yosmani Guerra, que impulsó una. Relevó Angel Rincón, dominó a Walton en rola a la inicial, pero Osman Marval le bateó hit productor de dos carreras. Edgard Montiel recibió base por bolas. José E. Villegas relevó. Sacó el segundo out del inning, y Leonardo Ortiz le bateó hit para producir el empate a 7.

La ofensiva del Bóer, violenta en el primer tercio de juego, fue frenada por los relevistas Alejandro Amezquita en el cuarto inning, Nelson León en 2.2 episodios y Wilber Bucardo en 1.1 innings, período que aprovecharon los Tigres para decidir el juego.

Doble de Walton y hit productor de Montiel en el séptimo inning, pusieron a los Tigres en la senda de la victoria, la que se confirmó con el rally de cinco carreras del octavo inning, tres de ellas contra Villegas.

William Rayo tomó base por error de Darwin Sevilla. Se sacrificó Marvin Martínez. Ismael Munguía conectó hit y Guerra con hit impulsó a Rayo. Relevó Carlos Pérez Estrella, le dio base intencional a Walton. Osman Marval impulsó a Munguía con fly de sacrificio al bosque derecho, Montiel con doble empujó dos y a él lo impulsó Jesús López, con doble. Ganaban los Tigres 13×7.

Wilber Bucardo soportó el primer jonrón de la temporada de parte de Iván Hernández en el cierre del octavo inning. En el noveno apareció relevando Ernesto Glasgon, quien soportó jonrón solitario de Javier Robles y otro de Lerys Aguilera con Mark Joseph en la inicial tras recibir base por bolas.

José David Rugama salvó el juego, al ponchar a Triunfel, quien en el juego bateó dos jonrones en sus dos primeros turnos, pero se ponchó en los tres turnos siguientes.

Los Tigres conectaron 15 hits, Edgard Montiel bateó de 4-3, impulsó 3 y decidió el juego, Leonardo Ortiz de 5-2, impulsó 3. Dos carreras impulsaron Yosmani Guerra y Osman Marval. Por el Bóer, que conectó 12 hits, Robles de 5-3, jonrón y dos impulsadas, Aguilera de 5-3, jonrón, dos impulsadas y Triunfel 5-2, 2 jonrones y 5 impulsadas. Ganó Nelson León y perdió José Villegas.