Gigantes a la orilla

Por Martín Ruiz Borge / lbpn.com.ni

(30-12-17).- Los Gigantes de Rivas derrotaron esta tarde 3×1 a los Tigres de Chinandega en Rivas, y quedaron frente a la posibilidad de ganar el boleto directo a la gran final del XIII Campeonato de la Liga de Beisbol Profesional Nacional.

Los Gigantes acumulan 22 victorias y cierran temporada contra el Bóer jugando martes y miércoles. Su único rival es Chinandega, que gana 20 juegos, y tiene tres juegos pendientes. Este se medirá a León y el jueves tiene juego de reprogramación con el Bóer. Ganando un juego, Gigantes asegura empate en primer lugar.

Esta tarde, el pitcheo combinado de Pedro Viola (1-0), Berman Espinoza y Nelson Payano, más una sólida defensiva, que concretó cuatro dobles matanzas, llevaron a los Gigantes a una vibrante victoria ante los inspirados Tigres, que fueron continuamente frustrados.

Viola lanzó 5.1 innings para una carrera, que se la marcaron en el quinto episodio, después de lanzar para un hit en cuatro innings. Aceptó infield hit de Curt Smith y sencillo de Jesús López al bosque central. Obligó a Norlando Valle a batear para doble play, pero el receptor Leonardo Ortiz bateó sencillo al bosque central para impulsar a Smith.

Fue lo único que pudo hacer el conjunto occidental, ya que los relevistas cumplieron cabalmente su misión. En el sexto inning, Tigres puso en circulación a Jamar Walton por base por bolas y Osman Marval por sencillo. Edgard Montiel se sacrificó y los puso en posición anotadora. Relevó Berman Espinoza y ponchó a Curt Smith, quien quedó paralizado en el plato en conteo máximo y ponchó a Jesús López. En el séptimo obligó a Ortiz a batear para doble play. Nelson Payano lanzó los dos últimos innings, y aunque dio base por bolas en cada uno, los dobles plays simplificaron el trabajo.

Los Gigantes decidieron el juego en la primera mitad, ligando oportunamente sus pocos batazos. Marcaron la quiniela en el segundo episodio por sencillo de William Vásquez, base por bolas a Moisés Flores, sacrificio de Luis Alen y fly de sacrificio de Ramón Flores por el bosque derecho.

La segunda carrera llegó en el tercer inning después de dos outs. Denis Phipps conectó hit por el left y anotó desde la inicial con hit de Vásquez al left, donde Jamar Walton asitió lento, sin percatarse de que Phipps “volaba” hacia el home.

En el cuarto inning Luis Alen recibió base por bolas, avanzó a segunda por wild pitch, a tercera por sacrificio de Ramón Flores. Falló Omar Obregón en rola a segunda, pero Vladimir Frías respondió con triple.

Perdió Adrián Salcedo en su debut con los Tigres, después que tuvo fugaz actuación con el León. Él permitió las tres carreras “pellizcadas” y perdió el juego. Lo relevaron Alejandro Amezquita en dos innings de un hit y Nelson León, también permitiendo un hit en dos innings.