Tigres eliminan al León y amenazan

Por Martín Ruiz Borge / lbpn.com.ni

(02-01-18).- Tres jonrones en el sexto inning y el pitcheo dominante de Marcos Frías, le dieron a los Tigres de Chinandega la victoria 5×2 sobre los Leones de León, que oficialmente quedaron eliminados de la postemporada del XIII Campeonato de la LBPN.

Los Tigres mejoraron su balance de ganados y perdidos a 21-19, a medio juego de distancia de los Gigantes (22-19), y tienen la posibilidad de empatarlos o desplazarlos del primer lugar. Los Gigantes completan su calendario este miércoles, mientras los Tigres lo completan contra León y tiene un juego de reprogramación contra el Bóer el jueves.

Esta noche en Chinandega, el poder del bateo occidental decidió el interesante duelo de pitcheo que protagonizaban Marcos Frías (5-3) y Paul Estrada (0-3).

Los Tigres no pudieron batear hit en los primeros 3.2 innings ante Estrada, pero los errores leoneses facilitaron la quiniela del juego en el cuarto inning. Tras dos outs, Edgard Montiel conectó doble y Curt Smith tomó base por error en fildeo de Iván Marín en roletazo de rutina. Smith se fue al asalto del segundo cojín y el receptor Juan Carlos Torres tiró mal, permitiendo la anotación de Montiel.

En el sexto inning, Estrada, que sólo permitía dos hits, fue conectado con fortaleza. Jamar Walton le bateó jonrón por el left field. Fue su quinto jonrón de la temporada, que empataba momentáneamente el liderato a Curt Smith, quien después de un out y sencillo de Montiel, bateó su sexto jonrón, ampliando la pizarra a 4×0. Relevó el zurdo Armando Montenegro y Jesús López lo recibió con jonrón, para la quinta carrera del juego.

Es la tercera vez que los Tigres batean tres jonrones en un inning. La primera fue el 2 de diciembre del 2006 en el segundo inning ante León en Chinandega. Entonces los batearon Caleb Stewart, Jake Blalock y Stanley Loásiga. Siete temporadas después, el 4 de enero del 2017, los Tigres impusieron el récord de cuatro jonrones en un inning ante el Bóer en Chinandega. Fue en el séptimo episodio, bateados por Curt Smith, Ramón Flores y dos de Esteban Ramírez, en un inning de 9 carreras que ganaron los Tigres 18×11. Los Tigres batearon 6 jonrones, Curt Smith bateó 3.
Marcos Frías diseminó 2 hits leoneses en los primeros seis innings. No le anotaron en el quinto inning, en que Britton conectó doble después de dos outs y Marín negoció base por bolas. En el séptimo, León anotó dos veces. Renato Morales se ponchó, pero tomó base por wild pitch.

Relevó Víctor Mateo y Britton alcanzó la inicial por error de Yosmany Guerra. Ronald Garth corrió por Renato y los dos corredores anotaron por doble de Benjamín Alegría.

León peleó por última vez en el octavo inning, pero después de dos outs. Jackson Valera alcanzó la inicial por error de Osman Marval. Donel Linares conectó doble a lo profundo del left, pero Valera fue out en home por la vía 7-5-2. Wilber Bucardo lanzó el noveno inning por el 1-2-3 y recuperó el liderato de salvamentos con 10.

La temporada regular finaliza para León este miércoles en León, y los Tigres van por más.