Tigres tras empate y juego extra

Por Martín Ruiz Borge / lbpn.com.ni

(03-01-18).- Los Tigres de Chinandega desplegaron ofensiva de 16 hits, de ellos nueve extra bases, para vencer al León 11×8, y tiene la posibilidad de pelear el boleto a la Final del XIII Campeonato de la LBPN con los Gigantes, que esta noche completaron su calendario.

Los Gigantes cerraron temporada con 23-19 y los Tigres, que están con 22-19, tratarán de igualarlos este jueves en el desafío de reprogramación contra el Bóer en el “Denis Martínez”. De conseguir la victoria, el empate obligaría a un juego extra por el primer lugar.

Aunque el León resistió el empuje de los Tigres en el primer tercio de juego, sus lanzadores no tenían suficientes recursos para frenar a los adversarios, que en determinado momento ganaba 9×3 y luego 11×4, los metropolitanos se despidieron de su afición con rally de cuarto carreras en el noveno inning y tuvieron el empate en el círculo de espera. Pero ese despertar fue con dos outs y no hubo más inspiración.

Jonrón de Edgard Montiel con Jamar Walton y Osman Marval, en base por boleto y sencillo respectivamente, abrió la cuenta de los Tigres en el primer inning, y en el segundo, imparable de Walton remolcó a Ismael Munguía, para el 4×0.

León reaccionó con tres carreras en el cierre, con doble de Donel Linares, golpe a Ronald Garth, doble de Iván Marín produjo dos y Ofilio Castro remolcó a Marín con sencillo, dejando la pizarra en 4×3. Sin embargo, Raúl Ruiz enderezó su pitcheo y en los siguientes 4.1 innings sólo admitió un hit, mientras los Tigres se desbordaban.

En el cuarto inning, los Tigres anotaron cuatro carreras, aprovechando que el relevista Ronald Medrano perdió su dominio después de sacar dos outs. Era apenas la segunda aparición de Medrano en el Campeonato en que sólo lanzaba dos tercios de inning. Munguía le dio hit, le dio base a Yosmany Guerra, Walton impulsó con hit, Osman Marval le conectó doble productor de dos carreras, y después lo empujó Edgard Montiel con doblete.

Osman Marval jonroneó solitario en el sexto inning ante Eduarw Jiménez y en el octavo, los Tigres le anotaron dos carreras a Jeysson Aburto por dobles consecutivos de Guerra y Walton, más doble de Marval, dejando el marcador 11×3.

Pero León no se conformó con ser “apaleado” y luchó hasta el final. En el cierre del octavo anotó una carrera combinando boletos a Raúl Reyes y Juan Carlos Torres, más hit impulsador de Donel Linares.

En el noveno, después de un out batearon hits Benjamín Alegría y Ofilio Castro. Se ponchó Raúl Reyes, pero siguieron hit empujador de Torres, doble de Britton combinado con error en tiro se combinaron para dos carreras y él anotó por hit de Donel Linares.

En la ofensiva de los Tigres, Osman Marval bateó de 5-4, con dos dobles, jonrón, tres anotadas y cuatro impulsadas, Edgard Montiel de 4-3, doble y jonrón 1 anotada, 4 impulsadas, Jamar Walton de 4-3, triple, 3 anotadas y 3 impulsadas. Por León, que conectó 10 hits, Donel Linares de 5-3, doble, 1 anotada, dos impulsadas, Iván Marín de 4-2, 1 anotada, dos impulsadas.

Ganó Raúl Ruiz (3-2), con relevos de Alejandro Amezquita y Ernesto Glasgon. Perdió Joaquín Acuña (0-3), que lanzó dos innings. También tiraron dos episodios Ronald Medrano, Eduarw Jimenez y Jeyson Aburto. Milton Benavides tiró el noveno episodio.