Gigantes, finalista

Por Martín Ruiz Borge / lbpn.com.ni

(05-01-18).- Gigantes de Rivas, con ataque de 14 hits en respaldo del zurdo Pedro Viola, derrotó esta noche 10×0 a los Tigres de Chinandega, en Rivas, en el juego extra que definió el primer lugar del XIII Campeonato de la Liga de Beisbol Profesional Nacional, y de paso, le dio a los Gigantes, el boleto directo a la Serie Final.

Es la quinta vez consecutiva que Gigantes clasifica a la Serie Final, de las que ha ganado dos, la de su debut en la novena temporada (2013-2014), en que superó 4-1 al Bóer, y la 11ma, (2015-2016), superando en siete juegos al Oriental. Fue segundo en las temporadas X y XII, ante Bóer y Tigres respectivamente.

Los Tigres inician este domingo en Chinandega, ante el Bóer, la serie Semifinal que definirá al segundo finalista.

Había mucha expectación en este juego, primero que se realiza en la historia de la LBPN para definir primer lugar, y también varios lideratos que estaban en juego, entre ellos el de bateo, que al final quedó en manos de Javier Robles, del Bóer.

Las figuras de impacto fueron William Vásquez y el lanzador Pedro Viola. Vásquez, bateó jonrón con las bases llenas en el tercer inning para completar rally de cinco carreras, y en el quinto inning, anotó la primera de otras cinco anotaciones sureñas.

Pedro Viola (2-0) lanzó pelota de 3 hits en 7.1 innings, ponchó a 6 y cedió cuatro bases por bolas. Osman Marval y Edgard Montiel le batearon hit en el segundo inning, y el otro imparable fue de Jamar Walton en el sexto inning, un infield hit por la inicial. El cuarto hit los Tigres se lo batearon a Pedro Torres, que cerró el juego.

Los rallies

Los Gigantes amenazaron en los dos primeros episodios al abridor Víctor Mateo (1-1), y lo descifraron cuando perdió el control en el tercer inning.

Le dio base a Vladimir Frías, golpeó a Darrel Campbell y se le llenaron las bases por hit de Elmer Reyes. Denis Phipps recibió base por bolas y remolcó a Frías. Seguido, Vásquez, de perfil zurdo, conectó jonrón por el left para completar el rally de 5. Este es el primer jonrón con bases llenas que se conecta en esta temporada, el número 44 en la historia de la LBPN y primero para Vásquez en nuestros campeonatos.

Con el jonrón se fue del montículo Mateo. Nelson León sacó el inning, no sin antes ceder una base por bolas a Luis Alen y ver cómo Osman Marval malograba un posible doble play. León retiró a los últimos cinco, tres por la vía del ponche.

El guatemalteco Alejandro Amezquita subió a la colina en el quinto inning y no pudo sacar out. Golpeó a Vásquez, Soportó hits seguidos de Moisés Flores, Luis Alen, para llenar las bases. Ramón Flores con hit al central remolcó dos carreras. Relevó Ernesto Glasgon, quien dominó a Omar Obregón en elevado al bosque derecho, lo que aprovechó Alen para largarse a tercera base. Cuando bateaba Vladimir Frías, Glasgon hizo una lanzamiento salvaje que la pelota dio en el suelo, rebotó en la rodillera derecha del receptor Leonardo Ortiz y se elevó tanto sobre su cabeza que le permitió anotar a Alen. Se ponchó Frías, pero siguieron dobles empujadores de Campbell y Reyes.

Los Gigantes batearon dos hits en el sexto inning y otros dos en el séptimo, pero no anotaron.

Se coronó Robles

El outfield del Bóer, Javier Robles, se convirtió en el sexto pelotero nicaragüense que conquista título de bateo en la LBPN. Los otros fueron Adolfo Matamoros (I), Justo Rivas (III), Ofilio Castro (IV), Jimmy González (V) y Renato Morales (VII). En las últimas cinco temporadas han ganado los extranjeros, y de ellos Yurendel de Caster y William Vásquez lo han hecho dos veces cada uno, y han logrado triples coronas.

Robles no vio acción el jueves, en el juego de reprogramación del Bóer con los Tigres de Chinandega y se quedó con su promedio de .354 (51-144), pendiente de Jamar Walton y Osman Marval.

El jueves, Walton recibió una base y salió expulsado, y Marval recibió 4 bases por bolas. Esta noche, Walton, después batear de 2-0 que lo hicieron caer a .344, cerró con par de hits para un 4-2 que lo dejó con promedio de .352 (57-162). Marval, que arrancó el juego con sencillo, falló en los tres turnos siguientes y se fue con 4-1 y .341 (58-170).

Otros líderes

Elmer Reyes, de Gigantes, fue el líder en Carreras Impulsadas (34) y de Hits conectados (59), superando por uno a Osman Marval, de Tigres. Reyes fue colíder en Carreras Anotadas (57) con Osman Marval.
En Jonrones: Curt Smith, de Tigres, 6. Dobles: Vladimir Frías, Gigantes y Juan C. Torres, León, 13

PITCHEO:
Juegos Ganados: Manauris Báez, Bóer (5-0), Darwin Cubillán, León (5-1), Marcos Frías, Tigres (5-3). Efectividad: Jorge Bucardo, Bóer, 1.56
Ponches: Paul Estrada, León, 49. J. Salvados: Wilber Bucardo, Tigres, 10