Smith fue bujía

Por Martín Ruiz Borge / lbpn.com.ni

(07-01-18).- Mientras Marcos Frías se recuperaba estoicamente al jonrón de Dayner Moreira como segundo bateador del desafío, el curazaoleño Curt Smith, con tres imparables, guio la ofensiva de los Tigres de Chinandega, que derrotaron esta noche a los Indios del Bóer 8×2, en el inicio de la serie Play Off del XIII Campeonato de la Liga de Beisbol Profesional Nacional.

Frías (1-0), fue sorprendido por Moreira en el primer inning. Un envío adentro fue descifrado por el bateador designado, que no tuvo jonrón en la temporada regular, y dio una señal de peligro, a lo que el dominicano respondió con creces. En esa misma entrada, admitió hit de Jilton Calderón, pero después los controló y venció.

En los siguientes cinco episodios Frías sólo admitió el segundo hit de Moreira, de 16 que enfrentó. En el sexto, Javier Robles tomó base por wild pitch después de poncharse y Jilton Calderón le bateó el cuarto hit del juego. Un sencillo de Carlos Triunfel y golpe a Janior Montes ya con un out, provocaron su retiro del montículo y el juego quedó en manos de José David Rugama, quien hizo un excelente relevo.

Iván Hernández, como emergente, se fajó al primer lanzamiento y roleteó la inicial, y Maikel Cáseres vio pasar el tercer strike. Rugama dominó el octavo inning, en que golpeó a Calderón.

Mientras Frías y Rugama sometían al bateo indio, Curt Smith guiaba el ataque. Bateó de 4-3, y anotó 2 carreras. Dio el primer hit chinandegano en el tercer inning, y en el cuarto episodio anotó la del empate. Conectó doble, Jesús López lo envió a tercera con toque de sacrificio e Ismael Munguía lo remolcó con fly de sacrificio al bosque derecho.

Los Tigres se adelantaron en el quinto inning, combinando sencillo de Osman Marval después de un out. Edgard Montiel se acreditó infield hit en batazo flojo a tercera base. Bateando Curt Smith, el lanzador Manuel Soliman (0-1), cometió un wild pitch y obligó a cederle boleto intencional a Smith, para buscar un posible doble play salvador, que no llegó. Jesús López conectó profundo fly de sacrificio al bosque central, para impulsar a Marval. También retiraron a Soliman de la colina. Relevó Darwin Cubillán.

Para el sexto inning, llegaron los problemas defensivos del Bóer y los Tigres ampliaron la pizarra. Leonardo Ortiz recibió base por bolas. Se sacrificó Yosmani Guerra. Ofilio Castro conectó roletazo al short. La pelota dio un mal rebote y Darwin Sevilla, con buena reacción, tomó la pelota con su mano derecha, pero tiró mal a tercera base, quedando safe Ortiz. Jamar Walton conectó un roletazo lento por la inicial, impulsando a Ortiz.

“Fuera de juego”

El Bóer malogró el séptimo inning para anotar cuando Hernández se fajó al primer lanzamiento y Cáseres vio pasar el tercer strike, y los Tigres respondieron con rally de cinco carreras que sacó de juego a la Tribu.

Sorprendió ver a Cubillán abriendo el inning, después de 1.1 innings y afrontar dificultades. Smith alcanzó la inicial con roletazo al short, pese a una estupenda atrapada de Brandon Leytón fildeando a su derecha. Jesús López se sacrificó en toque que se fue por la línea de la primera base, salió a zona foul y entró a terreno fair poco antes de llegar al cojín. Ismael Munguía falló en foul fly a tercera. Leonardo Ortiz llenó las bases con infield hit a tercera base.

Yosmany Guerra roleteó a segunda base. Era un roletazo de rutina, pero la pelota se burló del guante de Maikel Cáseres, provocando la cuarta anotación, la salida de Cubillán y la debacle india. Relevó Juan Bermúdez, quien fue recibido por Ofilio Castro con sencillo al bosque central, que empujó la quinta carrera, y Jamar Walton descargó descomunal jonrón por la barda del bosque derecho para completar el rally de 5 carreras.

El noveno inning lo comenzó Rugama con ponche a Carlos Triunfel, y fue retirado entre el aplauso de la afición chinandegana. Relevó Norman St.Clair, dominó a Renato Morales en línea a las manos de Ofilio en tercera base, quien hizo un buen engarce en gran salto. St.Clair admitió la segunda carrera del Bóer, al permitir hits consecutivos de Janior Montes, Brandon Leytón y Cáseres, que remolcó. Finalmente, Moreira roleteó a tercera base y Ofilio forzó a Leytón en la antesala.

El Bóer conectó 8 hits, cometió dos errores y dejó a 9 en las bases. Los Tigres, conectaron 13 hits, dejaron a 13 en las bases y jugaron limpio a la dfensiva. Sólo Ismael Munguía, de los Tigres, no bateó hit, pero remolcó carrera.

El segundo juego de la serie Semifinal se realizará este lunes a partir de las 6:30 de la tarde en el Estadio Nacional “Denis Martínez”.