Hernández decide

Por Martín Ruiz Borge / lbpn.com.ni

(08-01-18).- Por segundo día, Iván Hernández salió del dogout como emergente para producir carrera para la causa del Bóer. Falló el domingo en el séptimo inning con dos a bordo, un out y la pizarra adversa 1×3. Se fajó al primer ofrecimiento de José David Rugama y roleteó a la inicial… Esta noche, con el juego empatado a 2 carreras en el undécimo inning, otra vez dos a bordo y un out, volvió a fajarse al primer envío, ahora de Nelson León, pero el resultado fue vital. Su hit, paralelo a la raya del bosque derecho, remolcó a Dayner Moreira con la carrera del triunfo indio 3×2, dejando en el terreno a los felinos.

El Bóer empató a un triunfo la serie Play Off del XIII Campeonato de la LBPN y aseguró el regreso a la capital el jueves, en el cuarto juego de la serie contra los Tigres. Hernández fue el héroe, en tanto el paracortos Jesús López, resultó el “villano”, al cometer par de errores que se combinaron para las tres anotaciones capitalinas.

Con el juego nivelado a dos carreras por hit productor de Osman Marval en el inicio del noveno inning, el Bóer recibió al relevista Nelson León con hit de Maikel Cáseres en el cierre del undécimo. Dayner Moreira intentó sacrificarse. Su toque fue de frente al lanzador, quien forzó en la intermedia, a la que asistió Jesús López, quien sobre la marcha tiró a la inicial tratando de concretar el doble play. Desafortunadamente, su tiro lateral fue desviado y terminó filtrándose en el dogout de la Tribu. Eso le otorgó el segundo cojín a Moreira. Aunque iba de 3-0, le dieron el segundo boleto intencional a Javier Robles, para fajarse con Mark Joseph. Pero llegó Hernández de emergente y al primer lanzamiento dio el hit de oro.

Abridores se lucieron

El despegue del desafío fue un espectacular duelo de pitcheo entre Raúl Ruiz y Manauris Báez, que sólo admitían dos hits respectivamente. Sin embargo, en el sexto inning, después de un out, Brandon Leytón y Maikel Cáseres conectaron hits. Dayner Moreira roleteó al short. Jesús López fildeó con facilidad y con tiempo suficiente para concretar un doble play que terminara las angustias. Atrapó la pelota y de primera instancia, sin medir ángulo, tiró a la intermedia, pero lejos del guante de Yosmany Guerra, lo que aprovechó Leytón para anotar y Cáseres para extenderse a la antesala y Moreira a segunda.

Le dieron base intencional a Javier Robles, para llenar los cojines para un posible doble play. Pero no sucedió. Jilton Calderón empujó la pelota al bosque izquierdo, para impulsar a Cáseres con la segunda carrera.

En el séptimo inning, después que Carlos Triunfel bateó sencillo al bosque derecho, Renato Morales tuvo intento fallido en toque de bola para adelantar a Triunfel en busca de la tercera carrera. Pero Renato terminó bateando libre y lo hizo para doble play.

No tardó en lamentarse esa jugada frustrada, cuando Curt Smith depositó la pelota de línea sobre la barda del left field, para estrechar la pizarra 2×1. Manauris Báez abandonó la colina y relevó Jorge Bucardo, a quien le empataron el juego en el noveno inning.

Ofilio Castro conectó sencillo al bosque central. Se sacrificó Jamar Walton, Ofilio llegó a segunda y rápidamente pasó a tercera por wild pitch. Osman Marval dio el empate con hit al bosque derecho. Dominó a Edgard Montiel en rola a la inicial y le dio base intencional a Smith, para dominar a Jesús López en foul fly al receptor. Dos innings después, el Bóer decidió.

Jorge Bucardo fue el pitcher ganador luego de lanzar 4 innings, en los que permitió 4 hits y una carrera limpia. Ponchó a dos, dio una base intencional. Entre el noveno y décimo inning se dio el duelo de los Bucardo, ya que Wilber lanzó por los Tigres en 1.1 innings perfectos. Perdió Nelson León. El Bóer jugó sin errores, y los Tigres tuvieron dos pifias de Jesús López.