Tigres a la Final

Por Martín Ruiz Borge / lbpn.com.ni

(11-01-18).- Los Tigres del Chinandega, sueltos a la ofensiva y con pitcheo “asfixiante”, derrotaron 11×1 al Bóer en el cuarto juego de la Serie Play Off de la LBPN y clasificaron a la Serie Final contra los Gigantes de Rivas, la que inicia este sábado en Rivas.

Junior Téllez, relevando magistralmente en 4.2 episodios, respaldado por una batería “encendida”, fue la figura estelar de los Tigres, que disputarán su séptima Serie Final, segunda seguida contra los Gigantes, a los que derrotaron en la XII edición.

El resultado era el esperado, ya que el Bóer mostró una marcada anemia ofensiva, que lo llevó a marcar 8 carreras en éstos cuatro juegos, con promedio de .221. En cambio, los Tigres anotaron 24 y promediaron .314. El pitcheo, defensa, jugaron un gran papel. Y no se diga la estrategia.

El desafío de esta noche se decidió en el cuarto inning. Ganaban los Tigres 2×0, luego de un ataque bien sincronizado en la apertura del tercero. El abridor occidental Nelson León se descontroló. Golpeó a Jilton Calderón –su tercer golpeado del juego- y le dio base a Renato Morales. Lenín Picota no vaciló y envió a la colina a Junior Téllez.

Carlos Triunfel recibió la orden de sacrificio. Su toque fue un elevado corto hacia delante. Téllez, bajó rápidamente del montículo y lanzándose al césped, atrapó la pelota a ras y rápidamente tiró a la inicial para concretar un doble play, favorecido por el lento retorno de Renato a la inicial. A esa jugada siguió el doble de Iván Hernández que impulsó a Triunfel, para poner el juego 2×1, de lleno en la pelea.

Pero la última opción que tuvo el Bóer para anotar fue en el quinto episodio. Janior Montes conectó hit. Brandon Leytón tocó bola, pero lo hizo a las manos de Téllez, quien de inmediato forzó en segunda base a Montes. Maikel Cáseres alcanzó la inicial por interferencia del receptor Leonardo Ortiz, pero Dayner Moreira roleteó la tercera base. Ofilio fildeó, forzó a Cáseres en segunda y luego puso out a Leytón, cuando éste se quedó entre las bases.

Ataques felinos

Rodney Rodríguez (0-1) fue descifrado en el tercer inning, después que había retirado a 7 bateadores. Leonardo Ortiz se acreditó doble por el bosque derecho, donde fildeó el intermedista Dayner Moreira, quien al caer al terreno, la pelota se le salió del guante. Norlando Valle siguió con hit al right, y Javier Robles cometió error. La pelota se le escurrió debajo del guante y Ortiz, que había sido frenado en tercera base, anotó. Yosmany Guerra recibió base y Ofilio llenó las bases con sencillo. Jamar Walton bateó una rola lenta por segunda base, donde sólo fue forzado Ofilio, pero anotó Valle.

Con el juego 2×1, ya sostenida la pizarra por Junior Téllez, los Tigres lograron rally de cuatro carreras en el sexto episodio y remataron con cinco en el octavo.

En el sexto explotó Jorge Bucardo. Llenó las bases por doble de Osman Marval al left y bases por bolas a Curt Smith y Edgard Montiel. Jesús López conectó un roletazo rápido y rebote alto al short. Brandon Leytón atacó la pelota, pero el rebote lo rebasó, y produjo dos carreras. Relevó Darwin Cubillán.

Ortiz se sacrificó tocando hacia el lado de tercera base. Carlos Triunfel de primer intento había retrocedido a la antesala, pero fildeó la pelota y tiró mal a tercera base, permitiéndole anotar a Montiel. Boleto a Valle, llenaron los cojines y Guerra remolcó con fly de sacrificio al left.

Tras dejar las bases llenas en el séptimo inning, los Tigres llenaron cinco veces las bases en el octavo inning, y anotaron 5 carreras. Norlando Valle tomó base por error de Dayner Moreira en fildeo. Guerra conectó hit y Ofilio recibió boleto para llenar las bases.

Jamar Walton elevó a los predios cortos del center field. Renato Morales, que cubría al fondo, trató de hacer un engarce de fantasía, pero la pelota rebotó y se le desvió a la derecha. Morales buscó la pelota por la izquierda y esa pérdida de tiempo la aprovechó Walton para llegar a segunda. Valle y Guerra anotaron.

Relevó Carlos Pérez Estrella, pero no estaba en su mejor momento. Llenó las bases con boleto a Marval. Curt Smith remolcó a Ofilio con fly de sacrificio al central. Edgard Montiel recibió su tercer boleto en el juego y llenó las bases. Siguieron hits consecutivos de Jesús López y Ortiz, cada uno impulsando carrera.

El Bóer bateó dos hits en el octavo inning ya con dos outs, y en el noveno, después que Iván Hernández bateó su tercer hit del juego, Javier Robles falló en elevado al bosque central, para fallar de 15-0 en la Serie, y Janior Montes bateó para doble play.

Tigres bateó 14 hits y cometió un error. Bóer conectó 7 hits y cometió 4 errores graves. Ganó Junior Téllez, perdió Rodney Rodríguez