“Golpes valiosos”

Por Martín Ruiz Borge / lbpn.com.ni

(14-01-18).- Golpes consecutivos a Jamar Walton y Curt Smith, le permitieron a los Tigres de Chinandega llevarse la victoria 2×1 sobre los Gigantes de Rivas, para tomar la delantera en la Serie Final del XIII Campeonato de la Liga de Beisbol Profesional Nacional, LBPN.

Los Tigres entraron al noveno inning perdiendo 1×0, y lo que parecía sería su final, resultó una gesta heroica, sacando el juego de las brasas, aprovechando al inestable bullpen de los Gigantes.

Frente al relevista Nelson Payano, que actuaba desde el octavo episodio, Leonardo Ortiz inició ofensiva con sencillo y lo emuló Osman Marval con sencillo al bosque central. Adolfo Matamoros corrió por Ortiz. Norlando Valle falló en su intento de sacrificio al tocar bola de frente al lanzador para que forzaran a Matamoros en la antesala. Yosmany Guerra llenó las bases con sencillo a los predios cortos del bosque central.

Berman Espinoza relevó y obligó a Ofilio Castro a roletear el short. El batazo fue lento, forzaron a Guerra en la intermedia, y le permitió a Ofilio alcanzar la inicial para evitar el doble play, mientras Marval anotaba la del empate. Contra Jamar Walton enviaron al zurdo Armando Montenegro, pero éste lo golpeó y se llenaron las bases. Siguió el otro refuerzo, José E. Villegas y golpeó en el codo a Curt Smith, para que anotara Valle la de la ventaja, que fue decisiva.

Wilber Bucardo, el líder en rescates del Campeonato, lanzó el noveno episodio y retiró por la vía rápida a los Gigantes, permitiéndole a su hermano Jorge, llevarse la victoria. Los hermanos Bucardo fueron importantes en la coronación de los Tigres en la XII edición, jugada entre estos equipos.

El duelo

El de esta noche fue uno de los desafíos de Final más espectaculares en cuanto a pitcheo abridor, en que Pedro Viola y Marcos Frías se trenzaron en notable duelo de pitcheo para llegar al séptimo inning sin permitir anotaciones. Viola eludió seis hits y no permitió que anotara alguno de los 9 que circularon en las bases. Frías tiró 6.1 innings perfectos retiraron a 19 rivales, y en un abrir y cerrar de ojos, se vio amenazado con la derrota, dejando el juego perdido 1×0.

Al final, ambos lanzadores terminaron sin decisión, una situación justa para sus labores monticulares, y el juego quedó en manos de los relevistas, siendo los felinos, especialmente los hermanos Jorge y Wilber Bucardo, quienes se encargaron de sellar la victoria, mientras cuatro lanzadores desfilaban por la colina sureña.

Marcos Frías sólo tuvo un “susto” en los primeros seis innings. En el quinto, Juan Carlos Torres enderezó un lanzamiento adentro y la pelota voló lejos, pero por la zona foul del left field. Pero en el séptimo lo descifraron.

Después de un out, Darrel Campbell rompió el trabajo perfecto de Frías con sencillo al bosque derecho. Dio la impresión de que tal acción hizo que Frías perdiera la concentración y soportó doble de Elmer Reyes al bosque izquierdo. Le dieron boleto intencional a Denis Phipps para buscar un out forzado o un doble play. William Vásquez roleteó a la inicial. Edgard Montiel fildeó y de inmediato forzó a Campbell en home.

Siguió Juan Carlos Torres y conectó un rodado hacia el lado derecho del cojín de segunda base. Hasta ahí fildeó Yosmany Guerra, pero Jesús López estaba detrás de él y al intentar tirar a la inicial, perdió la pelota. Fue infield hit y Elmer Reyes anotó. Relevó Jorge Bucardo, y dominó a Moisés Flores.

En el octavo, a Jorge Bucardo le conectaron dos hits, pero no le anotaron y al final fue el ganador.

Elmer, espectacular

Elmer Reyes, quien fue el pelotero Más Valioso del Campeonato y que antes del juego recibió tres de los premios que la LBPN entregó a los peloteros más destacados del Campeonato, jugó una pelota espectacular, en respaldo de Pedro Viola y su club.

En el segundo episodio, fildeó de costado por la izquierda para retener un cañonazo de Jesús López y sacó el out tirando arrodillado. Fue un out valioso, ya que después de un segundo out, hubo infield hit de Marvin Martínez y doble de Norlando Valle.

Otra gran jugada la tuvo Elmer en el sexto inning. Con dos a bordo y dos outs, retuvo un batazo de Osman Marval que amenazaba con irse a los jardines y producir la quiniela del juego. Atrapó la pelota de costado, a su derecha, y aunque no impidió el hit, hizo que se llenaran las bases, y al final los Tigres no anotaron.

Igualmente, en el cuarto episodio, Edgard Montiel, que inició el inning con doble y avanzó a tercera con rola de Jesús López a segunda, fue out en home por certero tiro de Vladimir Frías a home.

Sin embargo, el juego se decidió cuando menos se esperaba, ni por la forma, dos golpes sucesivos, el segundo con las bases llenas, que impulsó la carrera del triunfo.

Ganó Jorge Bucardo, perdió Nelson Payano y salvó Wilber Bucardo. Los Tigres batearon 9 hits, dejaron a 12 en las bases y los Gigantes batearon 5 hits y dejaron a cinco en los cojines.

El segundo juego de la Final se hará este lunes 15 a las 6 de la tarde en Chinandega.