Falló Wilber y ganan los Gigantes

Por Martín Ruiz Borge / lbpn.com.ni

(17-01-18).- Falló Wilber Bucardo en su remate, los Tigres cometieron dos errores mortales, y los Gigantes, con certero relevo de Manauris Báez y un wild pitch en el fondo del inning 13, se apuntarse la victoria 5×4 sobre esta noche en Rivas, para tomar un valioso aliento en la Serie Final del XIII Campeonato de la Liga de Beisbol Profesional Nacional, LBPN.

Los Tigres de Chinandega continúan al frente de la Serie Final, ahora por 2-1 y van de regreso a Chinandega, escenario del cuarto desafío, la noche de este jueves 18 de enero.

Similar a la gesta de los Tigres en el despegue de la Serie Final, cuando los Tigres arrebataron el juego en el noveno episodio, los Gigantes llegaron a ese inning perdiendo 4×2. Empataron el marcador frente al estelar rematador Wilber Bucardo y decidieron el juego a favor cuatro innings después.

En el noveno, después que Luis Alen elevó al bosque derecho, Ramón Flores, después de fallar tres veces, conectó hit al bosque derecho. Vladimir Frías, también divorciado de los hits (4-0), conectó doble entre el bosque izquierdo y central, y la pelota se fue a lo profundo, mientras Flores se proyectaba hasta el home, y Frías, que había frenado en la intermedia, se fue a tercera por error del receptor al no poder retener la pelota que le envió el intermedista Yosmany Guerra.

Darrel Campbell siguió con hit empujador del empate. Fue su tercer hit del juego, pero este, el de mayor importancia. Elmer Reyes, que bateaba de 4-3, con par de extrabases, bateó de hit y decretó la expulsión de Wilber, que sólo sacó un out y soportó 4 hits. Relevó Junior Téllez y solucionó el problema, eludiendo a Vásquez, al que se le concedió base intencional.

Téllez y Manauris Báez se encargaron de extender el juego. Báez apareció en el décimo inning, cuando salió del montículo Nelson Payano, luego que tras revisarse una jugada por TV, se dejó quieto a Jamar Walton en la inicial, después que se había decretado doble play. Báez, que el lunes fue descifrado y vencido en Chinandega, ponchó a Osman Marval y terminó alzándose con la victoria tras admitir un hit en 3.1 innings, en los que ponchó a 4. Como en Chinandega, también era primera vez que lanzaba en Rivas, pero ahora está más adaptado al montículo por los entrenamientos.

En el inning 13, Junior Téllez retiró a los dos primeros bateadores. Sin embargo, le dio base a Denis Phipps y soportó hit de Moisés Flores, quien iba de 11-0, llevando a Phipps a tercera base. Relevó José David Rugama, pero llegó fuera de la zona de strike y terminó cometiendo un wild pitch, para que anotara Phipps y los Gigantes se llevaran el triunfo.

Sin pólvora al final

Aunque conectó 12 hits, Chinandega prácticamente se quedó “sin pólvora” para el final de juego. En los movimientos defensivos envió a Ismael Munguía por Curt Smith y en el extra inning se fue de 2-0, William Rayo corrió por Edgard Montiel en el noveno y después falló en un turno, igual que el emergente Marvin Martínez. Prácticamente, la tanda baja no ofreció mucho en el cierre de juego.

Los Tigres también tuvieron problemas de producción. Aunque conectaron 15 hits, dejaron a 20 en las bases. Juan Carlos Torres falló tres veces con corredores en posición anotadora, incluso, en el noveno inning pudo ser quien decidiera el juego. Se fue de 7-0 en el desafío.

Estuvo cerca

Los Tigres comenzaron ganando el desafío con par de anotaciones. Ofilio Castro conectó hit al left, falló Walton roleteando a tercera para que forzaran a Castro, y acelerando, evitó doble play. Osman Marval conectó hit y Curt Smith llenó las bases con boleto. Edgard Montiel conectó sencillo a los predios cortos del bosque derecho y remolcó dos carreras.

Los Gigantes se vieron beneficiados por error de Jesús López al atacar un rodado de Torres después que Elmer Reyes bateó triple.

En el cuarto episodio, los Gigantes empataron el juego por medio de hit de William Vásquez, base a Denis Phipps, elevado de Moisés Flores al bosque derecho lo aprovechó Vásquez para largarse a tercera y finalmente anotó por fly de sacrificio de Alen al bosque central.

No duró mucho el empate, ya que en el quinto inning Gustavo Martínez perdió el dominio del juego y le anotaron otro par de carreras. Norlando Valle conectó hit al bosque central, pero fue atrapado en intento de robo. Guerra recibió base por bolas. Falló Ofilio en fly a segunda. Walton se acreditó infield hit al short y Osman Marval siguió con doble al bosque derecho, remolcando dos, pero fue out en tercera por tiro del receptor tras recibir la pelota desde el jardín derecho.

Wilton López, tenía la pizarra a favor y aunque tuvo dificultades en el cierre del quinto, en que soportó dos hits, mantuvo la ventaja, hasta que fue removido del montículo en el séptimo episodio, al admitir hit de Darrel Campbell. Relevó Jorge Bucardo, quien puso el orden.

Se llegó al noveno inning, pero inesperadamente, Wilber Bucardo fue descifrado y le empataron el juego.

Ganó Manauris Báez (1-1), perdió Junior Téllez (0-1), quien lanzó 4.1 innings, para 4 hits, 2 ponches, 5 bases por bolas, dos de ellas intencionales, y soportó la carrera de la victoria sureña producto del wild pitch. Tigres conectaron 12 hits y los Gigantes 15.