Grand slam de Guerra

Por Martín Ruiz Borge / lbpn.com.ni

(18-01-18).- El primer jonrón de Yosmany Guerra en el XIII Campeonato de la Liga de Beisbol Profesional Nacional, llegó en el momento esperado… Era el sexto inning, los Tigres apenas quebraban el empate a 4, y Guerra conectó un descomunal batazo. Erguido en el home plate, apreció toda la trayectoria del misil que selló la victoria 9×5 de los Tigres de Chinandega sobre los Gigantes de Rivas, Tigres tiene la serie 3-1 y están a un triunfo del banderín.

El de Guerra fue apenas el segundo jonrón con las bases llenas de esta temporada. En anterior lo conectó William Vásquez, hace 13 días en Rivas ante los Tigres, y esta noche acaparaba toda la atención en el “Efraín Tijerino” ya que producía 4 carreras, luego de batear jonrón de dos en el tercer episodio que puso adelante a los Gigantes 4×3.

Norlando Valle, de gran resultado como lead-off, entregó el primer out en el cierre del sexto inning con el juego empatado a 4 carreras. Ofilio Castro se acreditó infield hit a segunda base y Jamar Walton falló en elevado al bosque central. Nada indicaba que Berman Espinoza tuviera problemas. Sin embargo, se descontroló.

Berman trabajaba desde el segundo inning, en que José Rosario salió explotado. Le empataron el juego en el quinto inning en que tuvo casa llenas. En el sexto volvió a llenas las bases por hit y boletos consecutivos a Osman Marval y Curt Smith. Recibió voto de confianza, pero impactó a Edgard Montiel en el muslo izquierdo y los Tigres tomaron la delantera 5×4.

El zurdo Armando Montenegro fue llevado a la colina para enfrentar a Yosmany, que batea a la zurda y sólo tenía un hit en 14 turnos, fallando en los últimos diez seguidos. Montenegro estuvo mucho tiempo en el bullpen y no pudo esconderle la pelota a Guerra. Su envío rápido al centro fue conectado con fortaleza por Guerra y el marcador se movió bruscamente a 9×4.

Duelo bravo

Ni Fidencio Flores ni José Rosario tenían la fórmula para frenar a los insistentes bateadores rivales. Los Gigantes, que sacaron de las brasas el juego del miércoles, lucieron motivados al inicio y atacaron, buscando empatar la serie a triunfos. Los Tigres querían acercarse más al título.

Los Gigantes anotaron dos carreras en la primera entrada con hits de Vladimir Frías y Elmer Reyes, quienes fueron remolcados por Vásquez, con doble entre el bosque central e izquierdo.

En el cierre, Valle conectó hit, avanzó a tercera por hit de Walton y anotó impulsado por sencillo de Curt Smith a la derecha.

Los Tigres siguieron su ataque en el segundo inning y viraron la pizarra a un 3×2 favorable, al anotar par de carreras, combinando boleto a Guerra, wild pitch, hit de Jesús López y doble de Valle que los remolcó.

Para el tercer inning, Guerra exageró su cobertura y fildeando un elevado de Elmer Reyes, llegó hasta el bosque derecho, en territorio de Curt Smith. Los fildeadores impactaron y la pelota cayó. Reyes alcanzó la intermedia y luego anotó por el jonrón de William Vásquez.

En el quinto episodio, después de un out, Curt Smith conectó doble, y fue seguido de Edgard Montiel con doble por el bosque derecho. Smith no anotó porque estaba pendiente del fildeo de Denis Phipps, quien no alcanzó la pelota. Le dieron boleto intencional a Yosmany, y Jesús López produjo el empate a 4 por fly de sacrificio en foul por el bosque derecho.

Los Bucardo aseguran

La victoria fue para Jorge Bucardo (2-0), quien relevó en el sexto inning a Víctor Mateo, que le heredó a dos corredores en las bases sin out. Phipps falló en intento de sacrificio, tocando frente a Jorge, Moisés Flores elevó al left y aunque se llenaron las bases por golpe a Alen, Ramón Flores roleteó al lanzador.

Jorge abandonó el montículo en el octavo inning dejando a dos en base y dos outs. Relevó José David Rugama y llenó las bases por boleto a Ramón Flores. De inmediato Lenín Picota llamó a Wilber Bucardo para asegurar el juego. Y lo consiguió. Dominó a Frías en fly al left, y aunque soportó jonrón de Juan Carlos Torres en el noveno, cerró ponchando a Vásquez para su segundo salvamento.

Ambos equipos conectaron diez hits. Tigres cometió dos errores. En el juego fueron expulsados Darrel Campbell y el manager Ramiro Toruño. Por los Tigres, Ofilio Castro tuvo un problema en su pierna izquierda y se verá sus condiciones para el quinto juego de la serie este viernes en Rivas.