Tigres, tetra campeón

Por Martín Ruiz Borge / lbpn.com.ni

(19-01-18).- Los Tigres de Chinandega, derrotaron esta noche 8×5 a los Gigantes de Rivas, y se coronaron en cinco desafíos, en el XIII Campeonato de la Liga de Beisbol Profesional Nacional, LBPN.

Es el cuarto título que obtiene la franquicia Chinandegana, y segundo consecutivo, éstos dos sobre los Gigantes y en cinco juegos. Por su parte, el outfielder Norlando Valle fue declarado el Pelotero Más Valioso de la Serie Final.

Los Tigres ganaron su cuarto banderín, y Lenín Picota se convierte en el tercer manager que gana de dos a más títulos. Se ganaron los títulos de la temporada 2005-2006 por 4-2 contra el San Fernando. Dirigía el cubano Jorge Fuentes. En la campaña 2012-2013, con dirección del cubano Germán Mesa, los Tigres le ganaron 4-2 al Oriental. Siguieron las dos finales jugadas contra Gigantes, ambas finalizadas en cinco juegos. En 2016-2017 le ganó en cinco juegos a los Gigantes, y esa acción se repitió esta noche. Estas las ha dirigido Julio Sánchez.

Fallan los Gigantes

Daba la impresión de que los Gigantes cumplirían su obligada misión, ganar. Sin embargo, una serie de factores afectaron el propósito. El abridor Pedro Viola no fue lo suficientemente consistente, más cuando se derrumbó la defensa del equipo, en especial Darrel Campbell, que tuvo una noche tormentosa, cometiendo tres de los cinco errores del club, todos de alto costo.

Los Gigantes tomaron la delantera en el primer inning, combinando doble de Elmer Reyes y lo remolcó Juan Carlos Torres con hit al bosque central, cuando la pelota se escurrió debajo del guante de Jesús López.

Sin embargo, los Tigres empataron en el segundo episodio combinando error de Campbell en tiro altísimo a la inicial que le permitió a Edgard Montiel alcanzar la intermedia. Luego, un roletazo difícil de Leopoldo Ortiz por la inicial terminó convertido en infield hit y carrera producida cuando en forma apurada Moisés Flores le pasó la pelota a Viola y éste pisó más adelante del cojín. El juego se empató a 1.

En el segundo episodio, Denis Phipps conectó doble y parecía que se quedaría en segunda, por los ponches seguidos de Moisés Flores y Luis Alen, pero Frías se entusiasmó y buscó el ponche con Ramón Flores, pero en conteo máximo le ofreció una recta que finalizó convertida en doble. Siguió Vladimir Frías con otro doble y remolcó a Flores. Ganaban los Gigantes 3×1.

Al empate

Los Tigres no bajaron la guardia y siguieron su ataque. Descontaron una en el tercer inning por boleto a Norlando Valle y doble empujador de Jesús López. Empataron el juego en el quinto, con Valle conectando doble y alcanzó tercera base por error de Ramón Flores, quien quiso tomar la pelota de costado y la pelota escapó al fondo del terreno. Valle anotó por pasbol.

Para ese momento, Marcos Frías, de complicado inicio, enderezó su pitcheo y dominaba ampliamente el desafío. Entre el tercero y sexto innings, sólo permitía un hit y cedía una base, y se acreditó la victoria cuando los Tigres se apoderaron de la delantera en la pizarra, que fue definitivo.

El sexto inning fue terrible para los Gigantes. Guerra recibió base por bolas y avanzó a segunda por sacrificio de Ortiz frente al relevista José E. Villegas. Marvin Martínez conectó un roletazo lento por tercera base. Campbell atacó la pelota, pero su tiro fue detrás del corredor, lo que le permitió anotar a Guerra y Martínez alcanzó la antesala. Valle siguió con hit productor y llegó a segunda base por error de Vásquez en el left. Un wild pitch puso a Valle en tercera, para anotar por roletazo lentísimo de Jamar Walton a segunda base. Tigres ganaban 6×3.

En la séptima, después de un out, Marcos Frías aceptó hit de Luis Alen. Era momento del cambio y Lenín Picota envió a la colina a Junior Téllez, quien se vio afectado por inesperado error de Guerra.

Ramón Flores conectó hacia segunda base un roletazo rápido y a ras del césped, propio para doble matanza. Guerra se ubicaba de costado preparándose para el giro, pero la pelota impactó en su pie derecho y se desvió a los jardines, poniendo a dos en posición anotadora. Se llenaron las bases por boleto a Frías y Campbell respondió con su segundo hit del juego, para estrechar la pizarra 6×5. Elmer Reyes elevó al left y Omar Obregón, bateando en lugar del expulsado Juan Carlos Torres, se ponchó abanicando.

Los Tigres necesitaban al menos una carrera más para evitar contratiempos en el cierre de juego y lo consiguieron de forma inesperada en el octavo frente al relevista Nelson Payano. Martínez conectó hit y le ganó la partida a Payano al colarse en segunda tras sacrificio de Valle, quien ancló en la inicial. Jesús López los adelantó por sacrificio. Se ponchó Walton en gran momento y le dieron base intencional a Marval. Curt Smith conectó fuerte línea por tercera, donde Campbell no pudo fildear y se anotaron dos carreras, para la pizarra definitiva.

En cambio, Junior Téllez, aunque cedía 3 bases en su recorrido de 1.2 innings, mantenía silenciados a los Gigantes. Y para el noveno, después que Alen alcanzó la inicial, Picota llevó a la colina a Raúl Ruiz y éste selló la victoria y coronación. Yosmany Guerra cerró en gran forma, concretando doble play en batazo de Campbell. Fildeó y le empujó la pelota con el guante a Jesús López, quien completó la doble jugada.

Ganó Frías, perdió Viola y salvó Ruiz. Tigres conectaron 9 hits y los Gigantes 8. La gran diferencia fueron los cinco errores de los Gigantes.