Feroz despegue de Tigres

Por Martín Ruiz Borge / lbpn.com.ni

(26-01-18).- Leonardo Ortiz y Edgard Montiel conectaron sendos jonrones en medio de la ofensiva de 15 hits con que Nicaragua, representado por los los Tigres de Chinandega, derrotó esta noche 10×5 a los Tobis de Acayucán, de México, en el juego de fondo de la primera fecha de la VI Serie Latinoamericana de Beisbol Profesional.

Los campeones defensores de la Serie Latinoamericana vieron brillar a sus jóvenes talentos Norlando Valle, quien bateó de 5-3, con una carrera anotada, dos impulsadas y realizó un magnífico out en home en el quinto inning. También su receptor Leonardo Ortiz, quien produjo tres carreras, dos de ellas por jonrón en el quinto inning con un compañero en circulación. Edgard Montiel bateó doble y jonrón, anotó dos carreras y produjo una, en tanto William Vásquez y Jamar Walton aportaron dos carreras cada uno.

Cuatro lanzadores utilizó el manager Lenín Picota para controlar a los bateadores mexicanos, que conectaron 12 hits, pero dejaron a diez corredores en circulación. Marcos Frías inició y ganó el desafío, lanzando 5 episodios para 2 carreras y 6 hits, sobreviviendo al descontrol, que se muestra en las cuatro bases por bolas otorgadas, una en cada uno de los primeros innings. José Piña, quien hace par de temporadas lanzó para los Tigres pinoleros.

La ofensiva

Los Tigres tomaron la delantera en el primer inning y nunca la soltaron. Ni siguiera dieron tiempo a algún empate. Norlando Valle disparó hit al primer envío de José Piña, Elmer Reyes fue golpeado. Jamar Walton falló en rola a la inicial y Reyes fue out en segunda. Después que Walton se robó la intermedia, Osman Marval recibió base y se llenaron las bases. Wiliam Vásquez conectó hit al bosque derecho para impulsar dos carreras.

Los mexicanos descontaron una en el tercer inning, combinando base a Daniel Sánchez, sencillo de Héctor Hernández y hit empujador de Yadiel Mujica, después de buen toque de sacrificio de Enrique Osorio.

La riposta pinolera fue inmediata y con rally de tres carreras, la pizarra se amplió a 5×1. Marval y Vásquez batearon hits. Falló Montiel y Yosmany Guerra recibió base para llenar la casa. Leonardo Ortiz con hit al right remolcó una carrera y Norlando Valle aportó dos con hit al bosque central.

Los Tobis anotaron una en el cuarto inning. Llenaron las bases por infield hit de Víctor Santos en toque a la derecha del lanzador Frías, hit de Raudel Verde y base a Kevin Flores, La carrera la impulsó Santiago González con roletazo a tercera base.

Aceleran

En el quinto episodio, Montiel conectó doble y lo remolcó Ortiz con su largo jonrón por el left field contra el relevista Gilberto Méndez, dejando el marcador 7×2. Para el sexto inning, Montiel agregó una carrera con su jonrón ante Julio César Muñiz.

México marcó su tercera carrera en el séptimo episodio producida por Yadiel Mujica en rola al short con dos a bordo. Anotó Daniel Sánchez, que conectó infield hit al short.

La producción pinolera finalizó en el octavo inning con dos anotaciones contra Luis Enrique Gutiérrez, éstas impulsadas por Jamar Walton con triple al bosque central con Jesús López y Marvin Martínez en base por hits.

Para el noveno inning, después que Víctor Mateo le dio base al emergente Julio César Mora, soportó jonrón de Eliseo Aldazaba, el mejor bateador azteca, al finaliza de 5-3 y dos remolques.

Ganó Marcos Frías y perdió José Piña. México conectó 12 hits, pero dejó a 10 en las bases y aunque cometieron 4 errores, ninguno influyó en anotaciones. Nicaragua conectó 15 hits, dejó a 11 en base y cometió dos errores.