Tigres, puro poder

Por Martín Ruiz Borge / lbpn.com.ni

(27-01-18).- El segundo jonrón de Leonardo Ortiz y los primeros de Jamar Walton y Elmer Reyes, adornaron la ofensiva de los Tigres de Chinandega, que esta noche obtuvieron su segunda victoria en la VI Serie Latinoamericana al derrotaron 6×4 a Panamá.

Ortiz bateó su jonrón en el segundo episodio que sirvió para empatar el juego, en tanto Walton lo conectó en el cuarto inning y Reyes en el sexto, para ampliar el marcador ante los canaleros, que fueron sometidos por el pitcheo imponente de Raúl Ruiz, ganador del desafío.

Este domingo, los Tigres se enfrentan a Curazao, en el cierre de la fase clasificatoria y confían en el brazo de Wilton López y compañía para conservar el invicto y asegurar el boleto a la Final de la Serie.

El desafío tuvo un inicio curioso por ambos lados. Ruiz estaba incómodo en el montículo y golpeó al lead-off Raidel Chacón. Juan Díaz elevó al bosque derecho, donde Jamar Walton perdió el control de la pelota y forzaron a Chacón en la intermedia. Siguió Ibrajim McKenzie con largo jonrón al left, poniendo la pizarra 2×0.

Tras ese batazo, Ruiz ejerció amplio dominio ante los canaleros. Cerró el inning ponchando a dos. En el segundo inning le dio base a Eduardo Thomas y golpeó a Steven Acevedo. La pelota bateada por German Gil impactó en un pie a Acevedo, y luego retiró a los siguientes nueve bateadores, hasta que le dio boleto a Díaz en el sexto inning, el que cerró con tres ponches.

Nicaragua anotó su primera carrera sin poner la bola en juego. Norlando Valle recibió base por bolas de Leonardo Vargas. Avanzó a segunda base por error del lanzador en viraje, a tercera por wild pitch y anotó por balk.

Elmer Reyes conectó triple, que decretó la salida de Vargas. Relevó José Escalona, le dio base a Jamar Walton, y los Tigres corrieron mal en las bases. Escalona sorprendió a Walton en la inicial, y en el boleo entre inicialista y paracortos, Reyes se movió a home y fue out. Walton alcanzó la intermedia en bola ocupada, pero se entregó en rola al short de Marval. Un doble de William Vásquez resultó improductivo.

La riposta

Los Tigres estaban dispuestos a ganar. Empataron en el segundo inning por el jonrón de Ortiz y tomaron la delantera en la tercera entrada con dos anotaciones. Tras un out, Marval recibió base, falló Vásquez, pero Montiel bateó sencillo al bosque derecho llevando a Marval a la antesala, para anotar por hit de Yosmany Guerra al bosque central y Ortiz agregó la cuarta anotación con hit al left, impulsando a Montiel.

Los jonrones de Walton y Reyes al final del juego fueron la diferencia. Los panameños, reducidos a 4 hits en siete innings, aprovecharon concesiones de los Tigres en el octavo y presionaron el marcador ante Jorge Bucardo.

Raidel Chacón alcanzó la inicial por error de Jesús López, a quien le rebotó la pelota hacia delante. Juan Díaz conectó hit al central. Chacón se robó la antesala y el emergente Wilkin Pérez llenó las bases al recibir pasaporte. Andy Vásquez, con rola a la inicial y José Camarena con rola a segunda, impulsaron las carreras inmerecidas para Jorge.

Para el noveno inning, Wilber Bucardo evadió un hit y se apuntó juego salvado. Ganó Ruiz y perdió Escalona, que permitió 5 carreras limpias y tres jonrones. Por Panamá Eduardo Thomas bateó de 3-2, Steven Acevedo 2-1, Ibrahim McKenzie 3-1, con jonrón y 2 remolques, Juan Díaz 3-1, 2 anotadas. Por Tigres, Leonardo Ortiz 4-2, jonrón, 2 impulsadas, Elmer Reyes 4-2, triple, jonrón, una impulsada, Edgard Montiel 4-2, 1 doble, 1 anotada, Jamar Walton 3-1, jonrón solitario, William Vásquez 3-1, doble.