Tobis imponente

Por Martín Ruiz Borge / lbpn.com.ni

(28-01-18).- Al día siguiente de arrebatarle el invicto a Curazao, los Tobis de Acayucán, México, vencieron esta tarde 7×2 a los Bravos de Urracá, de Panamá, y se mantiene en la pelea por el pase a la final de la VI Serie Latinoamericana de beisbol profesional de la ALBP.

Los mexicanos tienen balance 2-1 y tienen asegurado un sitio en las semifinales, en tanto los panameños cumplieron su participación con tres derrotas, aunque en partidos muy disputados, como el de esta tarde en los primeros cinco episodios.

El pitcheo de relevo de los mexicanos fue clave para el truinfo. Su abridor Eduardo Reyes dejó el desafío empatado a dos carreras en cinco episodios, en los que admitió 4 hits, de ellos un jonrón dentro del terreno de juego. El dominicano Gilberto Méndez lanzó tres innings perfectos, en los que ponchó a cuatro, mientras Alberto Leyva remató el noveno inning.

Panamá hizo sus carreras en el tercer inning por jonrón de Raidel Chacón, quien conectó línea entre el bosque central y derecho. El patrullero Enrique Osorio no pudo atrapar la pelota por su izquierda y ésta se fue al fondo del parque, mientras Chacó velozmente se dirigió a home para anotar la quiniela.

Juan Díaz recibió base por bolas, avanzó a tercera base por sencillo de Gustavo Periñán, y anotó en rola lenta de Ibrahim McKenzie al lanzador. José Camarena recibió base por bolas. Andy Vásquez roleteó al short, donde Yadiel Mujica fildeó fácil, pero tiró mal a la inicial. La pelota rebotó en la pared, asistiendo el inicialista Raudel Verde. Vásquez enrumbó a segunda, pero fue jugado entre las base. Periñán, que había alcanzado la antesala, intentó anotar y fue out.

Ahí quedó la gestión ofensiva de los panameños, que sólo pusieron en base a Eduardo Thomas por boleto en el cuarto inning y a Juan Díaz por sencillo en el quinto. Los siguientes 14 bateadores fueron dominados.

Riposa azteca

Los mexicanos empataron el juego en el cuarto inning combinando hit de Víctor Santos, rola de Raudel Verde, doble empujador de Raúl Rodríguez al bosque central. Santiago González entregó el segundo out, pero Héctor Hernández conectó sencillo a los predios cortos del right field, llevando a Rodríguez a la antesala, desde donde anotó por sencillo de Enrique Osorio al jardín derecho.

El sexto inning parecía consumado cuando Raúl Rodríguez conectó línea al intermedista y éste completó doble play en la inicial, pero Santiago González levantó una curva y depositó la pelota lejos por el left, un jonrón que puso adelante a los Tobis.

El lanzador Anderson Acevedo relevó en el séptimo inning, y parecía que no estaba cómodo en el montículo. Enrique Osorio tomó base por infield hit al short, Yadiel Mujica conectó sencillo al bosque derecho. Ambos avanzaron por wild pitch. Eliseo Aldazaba conectó hit empujador y Francisco Rivera fue golpeado, llenándose las bases. Fue momento en que se reparó el montículo. Acevedo, con curvas ponchó a Víctor Santos y Raudel Verde, pero le dio cuatro lanzamientos malos a Raúl Rodríguez, quien empujó la quinta carrera.

En el octavo, Acevedo soportó doble de Hernández y fue removido del montículo. Relevó Jorge David Núñez, y fue descifrado. Enrique Osorio, que bateó de 5-4, lo recibió con doble empujador, avanzó a tercera por wild y anotó impulsado por hit de Mujica.

Ganó Méndez, que tiró tres innings perfectos y perdió Cabrera. Los panameños conectaron 4 hits y dejaron a cinco en las bases. México conectó 15 hits, dejó a 12 en circulación.