Tigres invictos tras emocionante final

Por Martín Ruiz Borge / lbpn.com.ni

(28-01-18).- William Vásquez, que en el noveno inning perdió la oportunidad de decidir el juego, disparó hit con las bases llenas en el electrizante undécimo inning, en que los Tigres de Nicaragua dejaron en el terreno a los Gatos Salvajes de Curazao 6 carreras por 5.

En el cierre del noveno, Con las bases llenas, dos outs, el juego 3×3 y conteo máximo, Vásquez se fajó con un lanzamiento bastante bajo y elevó al bosque central, dejando un sabor agridulce a la situación, ya que el pitcher adversario tenía tendencia al descontrol, lo que se vio en su aparición ante los Tobis de México, otorgando tres bases por bolas, para permitir 4 carreras en dos tercios de inning. Pero Vásquez se reivindicó dos innings después, dando la victoria que le permite a los Tigres mantenerse invicto (3-0) para la final de la VI Serie Latinoamericana, el miércoles 31.

Ese inning 11 fue espectacular, ya que se anotaron 5 carreras, dos de los caribeños “a pellizcos”, y el cierre de los Tigres, iniciado por jonrón del emergente Jamar Walton, que levantó el voltaje anímico de sus compañeros.

Johannes Gregorius se apuntó infield hit a segunda base en el inicio del inning 11. Aguantando el bate, la pelota rebotó delante de Yosmany Guerra, quien no la pudo atrapar al primer intento. Gregorius se estafó el segundo cojín. Levi Carolus se ponchó y Raywendley Van Gurp recibió base por bolas. Rojean Cleofa falló en infield fly al short, pero Dashenko Ricardo respondió con hit al central, para impulsar a Gregorius y Van Gurp alcanzó la antesala, y rápidamente anotó por balk de Junior Téllez.

El marcador 5×3 lucía aterrador ante la improductividad del equipo, que empató el juego en el séptimo episodio. Jamar Walton salió del banco a descargar jonrón por el bosque derecho para volver al juego (5×4). Elmer Reyes, que cometió dos errores en el inicio del desafío y que produjo la primera de su equipo en el quinto, alcanzó la inicial por error del short en tiro a la inicial y Yosmany Guerra conectó sencillo al bosque central en conteo máximo.

Johannes Gregorius, que actuó de bateador Designado, fue enviado a la colina para enfrentar a Osman Marval, quien con toque magistral por la antesala llenó las bases. Otro pitcher improvisado, el inicialista Alexander Rodríguez enfrentó a Vásquez, que iba de 4-0, y éste conectó línea por la raya del left field para dejar en el campo a los caribeños, que el martes se enfrentarán a México.

Mal inicio

Wilton López estuvo desafortunado en el arranque, pero enderezó. Aunque dejó el juego perdido, al final no tuvo decisión. Permitió 6 hits, 3 carreras, dos limpias en 6.0 innings, en los que ponchó a 6.

Arrancando el juego, Elmer Reyes dejó correr la pelota bateada por Sherman Lacrus, y ésta quedó en terreno fair. Yurendell De Caster lo envió a segunda con hit y lo remolcó Alexander Rodríguez con sencillo. Con el batazo, De Caster llegó a tercera base y Rodríguez fue out en segunda al tratar de concretar un doble. De Caster anotó por wild pitch. Gregorius bateó doble y pasó a tercera por otro error de Reyes.

Curazao anotó su tercera carrera en el cuarto inning por medio de hit de Gregorius. Llegó a tercera por robo de base y error del receptor en tiro. Después de dos outs por ponches, Rojean Cleofa, el mejor bateador de la Serie, conectó doble empujador.

Hasta ese momento, el abridor Carrol Servania tenía a los Tigres reducidos a dos hits que batearon en el primer inning, cuando quedaron las bases llenas. Sin embargo, en el quinto, Servania decreció y los Tigres anotaron dos carreras después de dos outs. Jesús López conectó sencillo al bosque central. Norlando Valle se apuntó infield hit a tercera base. Elmer Reyes bateó doble por el bosque derecho para remolcar a López. Bateando Yosmany Guerra, Servania cometió wild pitch, y anotó Valle.

El empate a 3 llegó en el séptimo inning frente al relevista Sidney Antonia. Jesús López recibió base por bolas y llegó a segunda por error del receptor en tiro a la inicial, al tratar de sorprender al nica. Norlando Valle siguió con sencillo al bosque central, impulsando a López. Extrañamente enviaron a Valle al robo de segunda y fue atrapado, haciendo inútil un hit de Yosmany Guerra.

Desde el séptimo inning el juego fue duelo de estrategias, con relevistas entrando y saliendo de dificultades. Fidencio Flores vio a un corredor en la inicial en el séptimo inning, pero dominó en dos innings, Wilber Bucardo soportó dos hits en un inning. Junior Téllez tiró bien el décimo inning, pero se enredó en el undécimo. Cerró Nelson León, que sacó un out y se acreditó la victoria.

Por Curazao, después de Sidney Antonia, actuaron Wendell Floranus, Cerilio Soleana, Shair Lacrus que fue el perdedor, y los jugadores de cuadro convertidos en lanzadores, Gregodius y Rodríguez.

Curazao conectó 10 hits, cometió 3 errores. Su mejor al bate fue Johannes Gregorius de 5-3, dos anotadas. Los Tigres conectaron 13 hits, pero dejaron a 13 en las bases y cometieron 4 errores. Yosmany Guerra bateó de 4-3, 1 anotada, Norlando Valle de 5-2, 1 anotada, 1 impulsada, y William Vásquez, de 5-1, dos impulsadas y juego decidido.