loader image

Lo Último

La Liga de Béisbol Profesional Nacional envió carta en forma de protesta ante la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, les compartimos el documento oficial enviado:

 

Licenciado

Juan Francisco Puello Herrera

Comisionado

Confederación de Béisbol Profesional del Caribe

Sus Manos

Estimado Comisionado Puello:

Desde nuestros inicios como Liga de Béisbol Profesional en el año 2004, demostramos nuestro interés de ser miembros de la Confederación de Caribe. Nuestra solicitud fue aceptada en su momento bajo la condición de ser “socios pasivos” y cumplir una serie de requisitos financieros y de estructura organizativa, mismo que trabajamos como país en los años posteriores para lograr nuestra incorporación plena a la Confederación.

En junio de 2011, enviamos a Santo Domingo, República Dominicana, una delegación de nuestros Directivos para reunirse con su persona y hacer una presentación sobre los avances de nuestra Liga. En dicha reunión se nos informó la posibilidad de ampliar la Serie del Caribe y que “Nicaragua se convertía en el país con mayor posibilidad de ser invitados ya que Panamá y Colombia tenían serias dificultades organizativas” en ese momento.

El 28 de mayo de 2012, el Presidente de nuestra Liga envió una comunicación oficial a su persona y a todos los miembros plenos de la Confederación, donde recalcamos todos los esfuerzos hechos por nuestra Liga a fin de cumplir los requisitos de la Confederación (Calendarios de juegos, pago de inscripciones y cuotas anuales, cumplimiento de Acuerdos de Liga Invernales, etc.) y solicitamos nuestra participación en la próxima Asamblea Ordinaria de miembros de la Confederación en junio de ese mismo año; así mismo, solicitamos nuestra inclusión a la Serie del Caribe a desarrollarse en Hermosillo, México, en febrero de 2013, en calidad de invitados.

El 11 de junio de 2012, recibimos una escueta respuesta por parte usted como Comisionado de la Confederación, donde textualmente dijo: “…lamentamos informarles que la agenda de esta reunión ya ha sido aprobada y votada por las Ligas Miembros de la Confederación, y por razones de tiempo se nos hace imposible una modificación de la misma en estos momentos”. Y respecto a la Serie del Caribe, su respuesta fue: “…existen ya dos candidatos con los cuales tenemos negociaciones avanzadas y que contarían con la prioridad de ingreso en este caso. Por lo tanto, en estos momentos no estamos en capacidad de poder invitar a Nicaragua a la Serie del Caribe 2013”.

El 18 de febrero de 2013, nuestra Liga y Nicaragua recibimos comunicación de usted, como Comisionado de la Confederación, para “aclarar y definir la situación de la Liga Nicaragüense” debido que en los últimos meses la prensa deportiva anunciaba nuestra inclusión en la Asociación Latinoamericana de Béisbol Profesional y la participación de Nicaragua en la Serie Latinoamericana en Veracruz, México.

El 18 de marzo de 2013, nuestra Liga y Nicaragua respondió que en vez de solicitar una aclaración y definición de nuestra situación, pensábamos que nos iban a felicitar por participar en la Asociación Latinoamericana ya que usted públicamente -en la inauguración de nuestro VII Campeonato- dijo que dicho proyecto estaba siendo considerando por ustedes y que “Se trata impulsar el béisbol profesional que es el objetivo de la Confederación”. También se le hizo ver que a la fecha llevábamos 8 años demostrando nuestro intereses de ser miembros plenos de la Confederación, cumpliendo con todos los requisitos impuestos por ustedes (incluyendo el pago de U$66,000.00 dólares de los cuales U$46,000.00 fueron entregados en el año 2004 y U$2,500.00 cada año) con la esperanza de ser miembros plenos de la Confederación sin lograr resultado alguno, incluyendo la cartas de solicitud enviadas en años anteriores donde solo obtuvimos respuestas negativas para participar en Asambleas Ordinarias y Series del Caribe.

Expusimos que nuestro interés siempre ha sido el desarrollo del béisbol y por eso atendimos la invitación y participación junto a Panamá, Colombia y México en la Asociación Latinoamericana y que no reñía con nuestra participación “societaria pasiva” en la Confederación. El 4 de abril de 2013, la Confederación aceptó que estaba al tanto del esfuerzo e interés de Nicaragua por ser miembros plenos y que estaban pensando flexibilizar las condiciones de nuestro ingreso, invitándonos a una reunión en Santo Domingo, República Dominicana que nunca se dio.

El 4 y 5 de agosto de 2014, MLB propició una reunión conjunta en New York entre la Confederación del Caribe y la Asociación Latinoamericana, donde entre otras cosas se acordó una reunión para superar los roces. Tal reunión se llevaría a cabo en septiembre en Nicaragua o Panamá, mas fue suspendida por la Confederación y jamás se reprogramó.

Sorpresivamente, a finales de agosto el año 2018 Nicaragua, Panamá y Colombia fuimos invitados como Ligas Invernales, no como  Asociación Latinoamericana, a la primera Convención de la Confederación del Caribe donde se anunció -con bombos y platillos- que, el equipo ganador de la Serie Latinoamericana, sería invitado como el 6to equipo a participar en la Serie del Caribe a partir de este año 2020; sin embargo, durante el desarrollo de la 7ma Serie Latinoamericana efectuada en Veracruz, México el año pasado (donde Nicaragua resultó campeón por 4to año consecutivo) se informa que la Confederación tiene problemas para organizar la Serie del Caribe en Venezuela.

Panamá, miembro pleno y activo de nuestra Asociación, salió al rescate de la Confederación y fue el país sede de la Serie del Caribe del 2019, resultando ganador de la misma con refuerzos de los equipos de la ALBP, entre ellos 6 jugadores y 1 coach de la liga nicaragüense, campeón de la Serie Latinoamérica unos días antes.

Esperanzados en la promesa y acuerdos hechos por la Confederación del Caribe, pensamos ingenuamente que Nicaragua sería invitado a participar este año en la Serie del Caribe en Puerto Rico, pero para sorpresa nuestra, primero se invitó nuevamente a Panamá para “defender el campeonato” obtenido en la Serie pasada.

Luego, cuando Cuba fue excluida, deciden invitar al equipo ganador de la nueva Liga Colombiana, formada apenas este año, donde dos de sus equipos, incluso, tuvieron que ser retirados a mitad del torneo por enfrentar problema financieros, mientras nosotros llevamos 15 años realizando nuestros campeonatos sin ningún problema, siendo el país sede  organizador de dos Series Latinoamericanas, el único país en participar en las 7 ediciones de la Serie Latinoamericana sin presentar problemas y para rematar somos el campeón de las últimas 4 Series Latinoamericanas de forma consecutiva y subcampeones en la primera ocasión.

Claramente NO quieren que seamos miembros de la Confederación del Caribe, menos aún que participemos en la Serie de Caribe, a pesar que hemos demostrado con total dignidad tener capacidad económica, organizativa y sobre todo calidad deportiva para que se nos diera una oportunidad que, por lo visto, jamás se nos dará.

Conscientes que la Confederación tiene derecho pleno de hacer miembro activo e invitar al país que le convenga y así lo decida, por este medio solicitamos formalmente se nos ofrezca una explicación respecto a nuestra situación con la Confederación de forma honesta y clara; de no ser así, esperamos tengan la deferencia de devolver, con intereses incluidos, lo invertido por nuestro país para ser miembro de la Confederación de Caribe de la cual, en 15 años que llevamos de existir como liga de béisbol, no hemos recibido un solo beneficio de su parte.

Sin otro particular al cual hacer referencia y esperando respuesta con prontitud, quedo de usted.

Atentamente,

Pancasán Arce

Presidente

Liga de Béisbol Profesional Nacional

 

cc.

Licenciado Omar Canizales (LMP)

Licenciado Juan A. Flores (LBPRC)

Licenciado Giuseppe Palmisano (LVBP)

Licenciado Vitelio Mejía (LIDOM)