Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN
Después de la frustración en la XIX edición de la LBPN, sin poder defender el título, los Indios del Bóer se reinventaron y se plantearon la meta de superar las diferentes etapas del XX Campeonato hasta disputar el banderín. Este domingo dieron el primer paso al clasificar al Round Robin con triunfo 5x3 sobre el Tren del Norte en el estadio “Roberto Clemente”, gracias a jonrón de ADEMAR RIFAELA con BISMARCK RIVERA en circulación en el fondo del séptimo inning, dejando en el campo a los norteños.
Este es el juego número 27 en que un jonrón sella la victoria. Curiosamente, el anterior se produjo un año atrás, el 14 de diciembre del 2023, cuando ENMANUEL GARCÍA, del Tren del Norte, se lo bateó a SERGIO UMAÑA, del León, para noquearlos 14x2.
En este desafío se produjo el primer duelo entre lanzadores japoneses, por lo menos en un inning… Por el Tren del Norte, inició el partido MIZUKI AKATSUKA, quien caminó 6.0 innings. En el quinto inning relevó YOSHIAKI FUJIOKA, encontrando a dos en base. Sacó el inning, pero permitió dos de las tres carreras del Tren. Tuvo problema con los tres primeros bateadores. Aceptó doble impulsador de MAIKEL SERRANO, y en la jugada JESÚS MARTÍNEZ fue out en home. Golpeó a SABRIEL POLANCO, admitió doble impulsador de OSCAR CAMPOS, y un fly de sacrificio de SAM DEXTER… En el cierre, el Bóer le anotó dos carreras sucias a AKATSUKA para empatar el partido a 3 carreras. Un error abrió las puertas a la gestión del Bóer, que aprovechó también su descontrol. Con bases llenas, una carrera fue forzada por base por bolas a FREDDVIL CHÉVEZ y MELVIN NOVOA remolcó con fly de sacrificio.
Los Gigantes, que están obligados a ganar el mayor número de juegos para optar a la clasificación, vencieron a los Tigres de Chinandega 5x1. Es la décima victoria de los Gigantes, que tienen aún cinco juegos que cumplir, cuatro contra el Tren del Norte, que tiene el 2 como su número “mágico”.
Clave para el triunfo de Gigantes fue el aprovechamiento del descontrol de los lanzadores occidentales, que otorgaron 12 bases por bolas, que empata la tercera máxima cifra de bases cedidas por un equipo en un juego. El récord es de 14, la segunda marca es 13, y todas por los lanzadores chinandeganos.
LÁZARO ALONSO recibió 3 bases por bolas y suma 41, a cuatro de igualar el récord impuesto por JUAN CAMILO, del Bóer en la temporada 2011-2012… CHESLOR CUTHBERT recibió 3 bases, lleva 15, y se las arregla para impulsar carreras. Es el líder en carreras impulsadas con 23, una más que ALAY LAGO, del Tren del Norte.