Paolo Araquistain | Prensa LBPN
Managua.- La junta directiva y socios de LBPN se complacen en anunciar que todo está listo para el inicio de la nueva temporada de la pelota profesional nicaraguense, misma que dará inicio el martes 15 de noviembre de 2022, y se espera culminar con la entrega del titulo del campeón a más tardar el 29 de enero de 2023.
El calendario se dividirá en tres etapas, como se ha hecho desde la temporada 19/20, la temporada regular contará con 80 juegos, 32 juegos para cada equipo, jugándose de martes a domingo, teniendo lunes como día de descanso en general, y al finalizar la temporada regular el viernes 30 de diciembre de 2022, clasificarán los primeros cuatro equipos al Round Robin.
El Round Robin iniciará en el año nuevo 2023, específicamente el martes 3 de enero, esta etapa será de 24 juegos en total, siendo 12 para cada equipo. Los mejores dos clasificarán a la gran final, donde se espera culminar, de ser necesario, en un máximo de 7 juegos el domingo 29 de enero.
Rosters, extranjeros, y novedades
El roster de cada equipo deberá estar compuesto por 25 peloteros, con un mínimo de 5 peloteros extranjeros, y el máximo de los importados será definido en las próximas semanas, en dependencia de los permisos que sean otorgados a cada equipo por los jugadores nicaragüenses que pertenecen a las organizaciones de MLB.
Al terminar la temporada regular, los cuatro equipos podrán seleccionar un solo refuerzo del equipo eliminado para disputar el Round Robin, esto aumentará el roster a 26 jugadores por equipo como máximo. No obstante, para la serie final los dos equipos podrán tomar hasta dos peloteros de los equipos eliminados de esa segunda etapa, pero deberán abrir el espacio en su roster para esas incorporaciones, pues se mantendrá en 26 jugadores como máximo cada planilla de los finalistas.
Al igual que la temporada pasada, durante la etapa regular del campeonato se implementará la regla del corredor en segunda a partir del décimo inning para cada equipo en toda bateada adicional que sea necesaria. Asimismo, por primera vez se aprobó la implementación de la regla de la misericordia, conocida popularmente como la regla del nocaut, la cual será aplicada en los innings 7 u 8, cuando un equipo tenga ventaja de 10 carreras o más.
Estas dos reglas antes mencionadas no tendrán efecto en el Round Robin, ni en la serie final, pero se ejecutarán durante la etapa regular para evitar tener juegos prolongados, mismos que resultan desgastantes físicamente, incluso algunos con marcadores sumamente amplios, y donde en múltiples ocasiones han terminado lanzando jugadores de posición, pues los managers no quieren desgastar a más lanzadores habituales, pues ya piensan en el juego del día siguiente, en una ciudad distinta, y con un extenso viaje en autobús por hacer.
El XVIII Campeonato de beisbol profesional nicaragüense está listo, la fecha de inicio está definida, y los equipos siguen afinando sus respectivos rosters con sus peloteros nacionales, los peloteros extranjeros, y los prospectos de MLB que se han autorizado para cada equipo. La cobertura estadística será total a través del play by play de nuestra página web, con un sistema modernizado que aportará más detalles de cada juego en tiempo real por el sistema MyWBSC.
De igual manera, tendrán toda la información a través de nuestras redes sociales, las cuales solicitamos que nos sigan gratuitamente en facebook, twitter, instagram, y se suscriban sin costo alguno en nuestro canal de YouTube, donde también se transmitirán los juegos de esta edición #18 de LBPN. No se diga más, solo playball.