Gerald Hernández / LBPN
Los Leones estuvieron arriba 1-0 desde el primer inning, con hit de Benjamín Alegría y doble remolcador de Alec Craig abriendo juego. Así que el futuro del abridor Jacob Smith era incierto, sin embargo se enderezó de tal forma que no volvió a permitir de imparable y convirtió su salida en una labor sensacional que incluyó cuatro boletos y siete ponches, en un esfuerzo de 124 pitcheos, probablemente la mayor cantidad desde que se lleva el conteo de lanzamientos en la historia de la liga.
El abridor de los Leones, Cole Cook, también estuvo brillante a lo largo de seis episodios de puros ceros, esquivando cuatro hits y dos boletos, mientras recetaba siete ponches. No obstante, el bullpen leonés, que fue un bastión a lo largo de la temporada, falló esta noche. Ernesto Glasgow sacó la séptima entrada, pero no pudo en el octavo. Sabriel Polanco prendió la mecha con un sencillo, Alay Lago siguió con doble y Serrano llevó a ambos al plato con un imparable al jardín izquierdo para darle vuelta al marcador. ¡Cuánta falta hizo Janser Lara!, que era el hombre de este momento, pero tras su forma con Texas, quedó sin permiso de seguir en la liga.
Erasmo Pinales, quien no ha permitido carrera desde su llegada al Tren en el Round Robin, se hizo cargo de los innings 8 y 9 para asegurar el triunfo. Por supuesto los Leones batallaron y lograron poner a dos corredores en las bases en el noveno, uno por boleto y otro por golpe, pero Pineda ganó la batalla final ponchando a Renato Morales. De seis outs que sacó el dominicano, cinco fueron con sabor a chocolate.
Los Leones no volvieron a dar de hit desde el primer inning, así que esta vez no fue necesario un desborde ofensivo del Tren. Además, los norteños volvieron a demostrar que su bullpen pasa un mejor momento que el de León, que con la salida de Lara y el bajón de Ismael Cabrera, cambió de cara.
El Tren está arriba 2-0 en la Serie Final burlando todos los pronósticos y además la serie se traslada a Estelí para los siguientes tres juegos. El próximo será el viernes y los norteños tienen disponibles a su “as”, el bulldog Luis Ramírez. El favoritismo cambió de acera.