La celebración de 20 aniversario del beisbol profesional en Nicaragua está por comenzar. Estamos a las puertas de una temporada especial en la que espera una participación récord de jugadores extranjeros que armarán a todos los equipos hasta los dientes, con una nutrida presencia de peloteros con experiencia en las Grandes Ligas. El show inicia el viernes 1 de noviembre, según lo acordado este miércoles 9 de octubre en reunión de Junta Directiva, socios y las franquicias presentes, que originalmente tenían planeado despegar el 25 de octubre, pero la llegada de los jugadores importado y el inicio de las prácticas motivó a un cambio de fecha.
Eso sí, el XX Campeonato Claro de la LBPN no tendrá alteración en la cantidad de juegos prevista y que se ha mantenido en los últimos años: 80 partidos de temporada regular, 24 de Round Robin y los 7 juegos de la Serie Final.
La mayor novedad entre las pasadas ligas y la actual es la cantidad de jugadores extranjeros permitidos por equipo: mínimo 10 y no hay techo máximo. Se podría armar un equipo completo de importados si así lo quisiera alguno de los cinco conjuntos de la liga.
Los equipos tienen hasta el 20 de octubre para presentar su roster oficial de 30 jugadores. Cada equipo tiene una base de peloteros nacionales con los protegidos y los elegidos en el draft, pero esto no les ha impedido estar activos en el mercado internacional.
Los Tigres de Chinandega anunciaron hoy en conferencia de prensa la firma de 14 importados. Los Leones de León han confirmado a 13 hasta el momento. Los Gigantes de Rivas llevan 12 dados a conocer y han dicho que les faltan, mientras que el conteo de los Indios del Bóer va por 7 y no crean que el Tren del Norte estará tímido, aunque solo ha dado a conocer de 2 firmas de extranjeros.
Tras el movimiento de la fecha inaugural, el calendario está siendo ajustado y la fecha prevista de finalización de la liga es en la segunda semana de enero de 2025, o sea de aproximadamente una semana más tarde del plan original.
El juego inaugural oficial será entre los Gigantes de Rivas, actuales campeones de la LBPN, y el Tren del Norte, en el estadio Yamil Ríos, de Rivas, y de forma simultánea también jugarán los Leones de León y los Tigres de Chinandega, en el nuevo estadio Rigoberto López Pérez, de León. Ya no se hará un solo juego el día inaugural y tampoco se utilizará el Estadio Nacional Soberanía en las primeras semanas de competencia, debido a compromisos previamente adquiridos del estadio con eventos extradeportivos. Los Indios del Bóer deberán buscar una sede alterna o llegar a un acuerdo con los equipos para cambio de fechas de home club sin alterar las programaciones.
Al igual que en las últimas temporadas, todos los juegos de la liga serán transmitidos por televisión abierta y/o youtube, y seguirá en vigencia la regla de la revisión de jugadas. Una novedad será la utilización de las bases de 18 pulgadas, tal como en las Grandes Ligas.
Otra novedad es el formato 2-3-2 que se jugará la Serie Final, o sea dos juegos en casa para el equipo que finalice en el primer lugar en el Round Robin, seguido de tres de visita y cerrando con dos en casa, diferente a lo que se acostumbró en los últimos años, de alternar un juego de home club y uno de visitante. También desaparece la regla de que el séptimo juego se realice en el Estadio Nacional Soberanía, sino que será en el estadio del equipo que le corresponda el home club, al menos que éste decida lo contrario. También tomen nota que, ante la avalancha de extranjeros, se acordó que no habrá refuerzos para el Round Robin ni la Serie Final.
Los Indios del Bóer fueron los primeros en iniciar sus prácticas, el pasado lunes 7 de octubre, seguidos de los Gigantes de Rivas el martes 8. Los Leones de León anunciaron oficialmente que despegan el lunes 14.Aprovechando la fecha especial del 20 aniversario, esta temporada se honrará la memoria del astro boricua Roberto Clemente, el 31 de diciembre, fecha exacta en la que en 1972 dio su vida por Nicaragua. Las actividades correspondientes se darán a conocer más adelante.