Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN
Cuando los Gigantes anotaron tres carreras en el quinto inning para virar la pizarra 3x1, y con TIAGO DA SILVA sorteando “zarpazos” felinos, se consideró que podrían proyectarse a la victoria. Sin embargo, su pitcheo no fue lo suficientemente hermético y siete relevistas no pudieron frenar a los inspirados Tigres, que se alzaron con la victoria 9x5.
Desde que en la LBPN se realizan series Play Off y Round Robin, los Gigantes no han sido eliminados. Resulta increíble verlos en esta temporada permanentemente en el último lugar cuando se reduce el calendario de juegos. Les restan seis juegos, uno más con los Tigres, que ya los aventajan dos juegos y medio, otro con León y cuatro con el Tren del Norte, con los que decidirán su suerte.
Pero el más importante es el de este domingo con los Tigres. Si pierden, los Gigantes no solo retrocederán a 3 juegos y medio de los felinos, sino que quedarían obligados a ganar los siguientes cinco juegos para empatar en triunfos a los Tigres, que llegarían a 14 victorias y aún tienen dos juegos. Gigantes está con balance 9-17 con la presión encima.
Tras el jonrón de LÁZARO ALONSO en el sexto inning con un out el jueves ante el Bóer, los Gigantes tuvieron racha de 16.1 innings seguidos sin anotar, algo que no les había sucedido. Después de ese batazo, fueron blanqueados el viernes y en esta noche anotaron su quiniela del partido con dos outs en el quinto episodio.
Gigantes utilizó a ocho lanzadores en el partido. Empató la segunda marca de lanzadores utilizados en un juego. El récord es 9, establecido dos veces por los Tigres, en el 2019 ante León y en 2020 ante Gigantes.
Fue dramático ver cómo el bullpen de Gigantes se hundió en el noveno inning. Con el partido empatado a cinco, MARCOS FRÍAS subió al montículo con la misión de contener a los Tigres. Sin embargo, se presentó desajustado, fuera de la zona de strike. Cedió tres bases por bolas, golpeó a uno y aceptó un hit. Logró un out, pero cargó con cuatro carreras. OSMAN GUTIÉRREZ llegó a soportar dos hits y sacó un out por una excelente atrapada del jardinero derecho y BRYAN HERRERA sacó el último out aunque aceptó un hit.
En Estelí, el Tren del Norte siguió arrollando a sus adversarios. Ahora le correspondió a los Leones, que cayeron 11x5, cuando los del Tren anotaron cinco carreras en el sexto inning para borrar una desventaja de cuatro carreras, y remataron con cuatro en el sexto inning.
Lo curioso es que los peloteros del Tren cometieron 6 errores, que lo instala en el cuarto lugar de más errores en un partido. SABRIEL POLANCO y HAXEL CARRASCO cometieron 2 errores cada uno, los otros DOS son de ALAY LAGO y SAM DEXTER. El récord de errores en un partido lo tiene el Bóer con 10, dese el 03-01-06 ante León.
La victoria de este sábado deja al Tren del Norte con el 4 como su número, mientras que el del Bóer es el 1, que podría lograr este domingo si gana, o si pierden los Gigantes.