Paolo Araquistain | Prensa LBPN
Se repartieron los triunfos en el Rigoberto López Pérez de la ciudad de León entre los Gigantes y los Leones. A primera hora se concluyó un juego que estaba suspendido por lluvias desde hace varias semanas atrás, específicamente el 14 de noviembre. Al reanudarse en la parte baja del 5to inning, el juego estaba 7x3 a favor de los Gigantes.
El brasileño Tiago da Silva fue el elegido por los rivenses para continuar el juego, y lo hizo de gran forma, consiguiendo caminar por espacio de 4 innings, donde solo admitió una carrera, permitiendo 2 hits, y cediendo 2 boletos. Ese juego lo había iniciado Mike Kickham, pero ya fue dado de baja de la liga hace un par de semanas.
Los batazos claves de ese juego llegaron de los madero de Lázaro Alonso con jonrón de dos carreras, y después doble remolcador de una más; y también Cheslor Cuthbert, quien logró empujar 3 carreras en total, 2 de ellas en la reanudación de este martes, cuando ligó hit con la casa llena. Por los Leones conectó jonrón Jiandido Tromp.
Los Leones perdían 4-9 al entrar al 9no episodio. Marcos Frías se complicó cuando entró en relevo por da Silva con corredor en 1ra y sin outs. Frías permitió un hit, luego sacó 2 outs, y después cedió boleto para llenar las bases. Esa situación activó a Mauricio Cabrera, y fue este quien tuvo que llegar a sacar el último out, y lo consiguió ponchando a Miguel Hiraldo. La pizarra final de ese juego fue 9x4 a favor de Rivas.
En el segundo juego, los Gigantes atacaron temprano al abridor Cole Cook, con hit y robo de Yeison Coca, y se sumó el incansable bateador Lázaro Alonso con hit que puso el juego 1x0. Instantes posteriores, Cheslor Cuthbert conectó jonrón de 2 carreras, y rápidamente la pizarra estaba 3x0. El abridor de los Gigantes, el debutante cubano Luis Miguel Romero lo hizo muy bien, tiró 5 inning de una carrera, y le entregó el juego ganado al bullpen.
No obstante, en otra noche amarga para el relevo rivense, la ventaja no logró ser sostenida, debido a que Osman Gutiérrez permitió 2 carreras que empataron el juego 3-3, y Ángel Obando permitió la de la ventaja felina, dejando el score final 4x3. Gutiérrez había escapado del problema en el 6to inning, cuando se vio amenazado, pero con un par de ponches dejó las amenazas en 3ra y 2da. German Mesa le tuvo fe para un segundo inning de labor, y ahí llegó el descontrol con boleto y después doble. Obando lo relevó, y dio golpe, y boleto con las bases llenas, y se sumaron dos elevados de sacrificio.
Los Gigantes intentaron contragolpear en el 8vo inning con corredores en 2da y 1ra, y solo un out, pero fallaron en la producción Cuthbert y Valdez. En el 9no inning, fue similar, lograron poner a corredores en 2da y 1ra con hits consecutivos de Wuillians Vásquez y Darren Britton. Yeison Coca, intentó sorprender con un toque para tomar base, pero no le salió bien, el toque quedó cerca de Mineo, y este lo fusiló en 1ra. Los corredores avanzaron, pero ya con dos outs, Yosmany Guerra falló en rodado por primera. El juego salvado fue para Ismael Cabrera, líder absoluto de ese rubro con 6.
Este fue el 5to triunfo para Leones sobre Gigantes en esta temporada en 7 juegos jugados. El último juego entre ellos será la próxima semana, el jueves 19 de diciembre, y será en Rivas. Con esta victoria León llegó a 17 triunfos, reduciendo al mínimo su número mágico. Los melenudos necesitan un triunfo más o una derrota más de Rivas, y estarían oficialmente clasificados al Round Robin.
Los Gigantes están cada vez más contra la pared, pero tienen oportunidades aún, pues están a solo juego y medio del 4to lugar que poseen los Tigres, y a 3 juegos del Tren. Ese cierre entre esos 3 equipos estará candente. Los Tigres tienen un calendario exigente esta semana, serán 8 juegos en total sin descanso, ya jugaron 2, y ya los perdieron. De los 6 que les quedan, 3 son ante el Tren, y 2 ante Gigantes. Será una semana muy reveladora.