Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN
La jornada de este martes estuvo accidentada por fallas en los sistemas de iluminación tanto en Chinandega como Estelí, pero eso no impidió un gran resultado para los Gigantes, que al ganarle 9x5 al Tren del Norte, se acercaron a un juego de los Tigres de Chinandega, que no jugó.
Este resultado provoca mayor interés para el cierre del calendario, dado que este miércoles continúa el segundo de cuatro desafíos entre Gigantes y Tren del Norte, mientras los Tigres viajan a Masaya a enfrentar al Bóer, equipo al que solo le han ganado dos juegos y perdido 5.
La combinación de triunfo de los Gigantes y derrota de los Tigres los dejaría sin juego de distancia, pero separados por 5 milésimas, ya que los Tigres promediarían .419 (31 juegos, 13-18) y los Gigantes lo harían para .414 (29 juegos, 12-17). La ventaja y gran esperanza de los Gigantes, son los juegos de cierre contra el Tren, pero deben seguir ganando.
Los Gigantes fueron lo que dice su nombre “gigantes” de verdad en ofensiva. Conectaron 14 hits, entre ellos el primer jonrón de JHONNY SANTOS con uno en circulación en el octavo inning, en que anotaron cuatro veces y sellaron el triunfo en un juego afectado por tres suspensiones por apagones.
El out 27 cayó a las 11:01 de la noche, pero el tiempo oficial de juego fue 4 horas y 12 minutos. Es el tercer juego de más tiempo jugado esta temporada. Los mismos Gigantes jugaron el de más tiempo, que fue de 4 horas y 47 minutos vs león el 26 de noviembre, jugando 11 innings.
El Tren del Norte anunció a siete lanzadores en el partido, y cinco de ellos lo hicieron en el octavo inning. Ese lo comenzó STANLING OROZCO, que hizo un excelente trabajo de contención en 3.1 innings, tirando para un hit. Permitió una carrera limpia al dejar a RUSNEY CASTILLO en la inicial por base por bolas. El relevista FRANCISCO LÓPEZ llegó a ponchar a LUIS MONTEALTO, pero no pudo esconderle la pelota a JHONNY SANTOS, quien le conectó jonrón por el bosque central. Fue el primer extrabase de SANTOS en 31 turnos al bate. LÓPEZ explotó al soportar dobles seguidos de JESÚS VALDEZ y CRISTHIAN SANDOVAL.
Iba a batear YOSMANY GUERRA cuando hubo un apagón, que duró unos 27 minutos. Explotó LÓPEZ y llegó a la colina NOSWELL PAULINO. Sin embargo no hizo lanzamiento alguno por la interrupción de energía. En la reanudación, lanzó ELÍAS GUTIÉRREZ, pero su permanencia fue corta. Sacó el primer out, pero fue costoso. YOSMANY conectó una fuerte línea que rebotó en la pierna izquierda de ELÍAS, y aunque asistió para el out vía 1-3-1, tuvo problemas para seguir lanzando. Golpeó a LÁZARO ALONSO y lo removieron. KENY CRUZ llegó a soportar hit impulsador de CHESLOR CUTHBERT, cedió una base y aceptó otro hit. Solo sacó un out y le hicieron una carrera limpia. Wilder Rayo cerró el inning.
La victoria fue para ÁNGEL OBANDO, primer ganador de cuatro juegos, al lanzar 2.0 innings para un hit. Ponchó a cuatro seguidos entre séptimo y octavo inning. Él lanzaba en el inning en que se dio la primera interrupción de energía. En la reanudación sorprendió verlo de nuevo en la colina. Ponchó a uno, pero tras soportar hit del emergente JESÚS MARTÍNEZ, lo removieron de la colina, dándole paso a MAURICIO CABRERA, quien salvó el partido, tirando sin hit en 1.2 innings. Dominó el complicado cierre del octavo, en que el Tren tuvo las bases llenas con un out y no anotó.
LUIS MONTEALTO se ponchó tres veces… YOSMANY GUERRA tuvo seis turnos oficiales al bate… LEONARDO CRAWFORD soportó dos Triples, y empata el récord con otros 21 lanzadores… No pudieron poner out a RUSNEY CASTILLO, quien se embasó cinco veces, tres por bases por bolas y dos por sencillos. Anotó 3 carreras.
Los TIGRES no jugó, pero están obligados a ganarle al Bóer, para poder soportar los embates de los Gigantes, que tienen como gran ventaja los cuatro juegos pendientes contra dos de los Tigres.