León favorito, pero….
07/01/2025 4 Minutos de lectura

León favorito, pero….

Los Leones de León han sido el equipo más consistente del XX Campeonato Claro de la LBPN y nadie duda que son los favoritos para ganar la Serie Final. Líderes de la primera etapa y con récord en el Round Robin al despegar con ocho triunfos consecutivos, son la prueba contundente de la eficiencia felina a lo largo de la campaña. Sin embargo, el Tren del Norte fue el equipo que les quitó el invicto y que se ganó a pulso su clasificación, lo que elevó su inspiración y llegan a la cita final con energías renovadas.

Gerald Hernández / LBPN

Veamos como lucen en cada área del juego:

BATEO

La llegada del artillero canadiense Kaiden Cardoso le inyectó una cuota de poder que les hacía falta a los Leones y en un punto del Round Robin parecían invencibles, sin fisuras y listos para arrollar a cualquiera. Alec Craig es una máquina de tomar bases y junto a Benjamín Alegría y Chase Dawson, conforman una tanda inicial de bateadores de mucho tacto, velocidad y un poco de fortaleza, sirviendo la mesa para que se den banquete Jiandido Tromp, Cardoso y Miguel Hiraldo. Tromp bajó un poco su voltaje, mientras que Alberto Mineo y Ryan McNeely, quienes están en la parte de abajo, se calentaron en algún momento. No obstante, será difícil que el mánager Sandor Guido haga cambios en su lineup por lo de “conservar tu alineación ganadora”.

El Tren presenta en su alineación a los cuatro mejores bateadores en promedio de la liga: El lead off es Sabriel Polanco (.372), seguido del líder de los bateadores Alay Lago (.376), el tercero es Maikel Serrano (.368) y de cuarto bate Daniel Mayora (.362). Este explosivo arranque le da una impresionante fortaleza a los norteños, que además tienen a un bateador oportuno con Oscar Campos, más Sandy Bermúdez, Eduardo De Oleo, Sam Dexter y Juan Diego Montes. Sandy bajó un poco, lo mismo que Montes, mientras que Dexter cerró bien. En líneas generales es una gran ofensiva, sin embargo por alguna razón perdió su ritmo en cuanto al bateo largo y solamente dieron cinco cuadrangulares en el Round Robin, en cambio los Leones crecieron en fortaleza y dieron con 10 jonrones. Como resultado, los felinos anotaron más carreras (76 a 58) que los norteños.

Ventaja: Leones por un pelo

PITCHEO ABRIDOR

Los Leones tiene a Luis Peña, Cole Cook, Dilmer Mejía y José Acosta como sus abridores. Peña ha lucido a ratos como el mejor brazo de la liga, pero tiene también varias salidas titubeantes, o sea que no ha sido mayormente consistente. Cook y Acosta no ganaron en el Round Robin, y Dilmer parece una mejor opción de abrir en los primeros juegos, como máximo ganador (5-1) y con mejor efectividad (3.57) de este cuarteto, sin embargo ha sido programado hasta el juego número tres, quizá por un asunto de estrategia porque recordemos que los partidos 1 y 2 son en León, y los siguientes tres en Estelí.

El Tren no puede ir con su carta más experimentada, Luis Ramírez, para el primer juego porque debieron utilizarlo en el cierre del Round Robin, ya que estaban peleando su clasificación. El zurdo Jacob Smith será el encargado de abrir el primero, con Maikel Taylor, Ramírez y Héctor García a continuación. Este cuarteto cerró fuerte en la primera ronda y se mostraba como la rotación más sólida, pero en el Round Robin ninguno de ellos ganó un solo partido y su promedio de innings por apertura fue menor de cinco entradas por salida. Por eso batallaron más de los esperado para clasificar.

Ventaja: Leones

BULLPEN

Al iniciar el Round Robin, los relevistas eran el orgullo de los Leones, pero la salida de Janser Lara, quien fue firmado por Texas y quedó sin permiso para seguir, y el descenso de Ismael Cabrera, quien no salvó juego en esta etapa y tiró para 4.91, debilitaron a los melenudos, dejando solitario a Ernesto Glasgon de un trío implacable que tenían para los innings 7, 8 y 9. Bryan Torres fue enviado a rematar y lo hizo bien en el cierre, pero todavía necesitan más apoyo. El relevo largo está fuerte con Álvaro Amador y Aaron Glickstein, quienes tiraron para 1.69 y 1.08 en el Round Robin, respectivamente.

El aterrizaje de Erasmo Pinales encajó a la perfección en el bullpen del Tren, al ganar dos juegos y salvar tres, con efectividad de 0.00 en 7.1 entradas y solamente cuatro hits en contra, mientras que el zurdo Naswell Paulino entró en modo intocable y en el Round Robin lanzó para 0.00 en 12 episodios, con apenas seis imparables en contra. Danny Rondón también se convirtió en confiable y ahora son los norteños los que tienen tres brazos de mucho calibre para los cierres de juego y aún más, porque Paulino está haciendo recorridos de hasta tres innings si es necesario.

Ventaja: Tren

DEFENSA

El Infield del Tren se desajustó por completo en su penúltimo juego del Round Robin con cinco errores y aún así terminaron empatados en total de pifias (55) con los Leones en la temporada. La defensa norteña dio 30 carreras sucias, por 31 de los melenudos. El cuadro del Tren hizo más doble plays (53 a 46) que los Leones, quienes por su lado tuvieron mejor aporte de sus receptores con un 45% de porcentaje de corredores atrapados robando, por el 41% de los enmascarados norteños.

Ventaja: Empate

CORRIDO DE BASES Y BANCA

Los Leones fueron los líderes del torneo con 49 robos de bases y de manera individual, Chase Dawson, fue el mejor con 17. El Tren estafó 30 colchonetas y dependen mucho de Juan Diego Montes, quien a pesar de batear para .246, sigue tomando muchas bases por bolas y su promedio sobre las bases es de .437. Sin embargo, los melenudos tiene más corredores veloces.

La banca del Tren tiene a Jesús Martínez, Haxel Carrasco y Darwin Sevilla, mientras que León presenta más profundidad y versatilidad con Renato Morales, Álvaro Rubí, Dwight Britton, Leonardo Ortiz y José Saúl Orozco.

Ventaja: Leones

De modo que no es un secreto que los Leones están por arriba en las consideraciones del Tren, que tiene como mayor oportunidad de burlar los pronósticos si su rotación de abridores recupera su dominio y durabilidad del cierre de la primera etapa y dejan la segunda parte del juego en manos de su renovado del bullpen. El bateo de ambos equipos es muy parejo y será el funcionamiento de los abridores que determinará el éxito en esta serie. El Tren tiene un brazo probado en este tipo de series, como lo es Luis Ramírez, y los Leones confían que Luis Peña será su hombre grande de este momento.

No nos queda más que disfrutar esta gran serie que inicia hoy martes en León.

Categorías: Leones de León , Tren del Norte