Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN
Lluvia en diciembre 29 es raro, aunque debemos acostumbrarnos. Es resultado del cambio climático que produce el calentamiento global. Y no es nuevo. El 29 de diciembre del 2016, el partido que los Gigantes le ganaron 6x5 a los Tigres de Chinandega en Rivas, estuvo suspendido durante hora y 36 minutos por lluvia y el acondicionamiento del terreno desde el primer inning. Era juego clave para los Gigantes que, al ganar, clasificó a la postemporada.
Estamos en el Round Robin y cada desafío es vital para dar el salto a la Serie Final. No se pudo jugar en Estelí, y la reprogramación significará un récord para la LBPN, ya que NUNCA se había jugado el 01 de enero. Es la fecha programada para hacer ese desafío.
Con retrasos y todo, se jugó en el “Rigoberto López Pérez” y el partido finalizó empatado a 4 carreras cuando se iba a jugar el noveno inning… De momento, sigue la racha de cinco triunfos de los Leones, algo parecido a la racha de CHASE DAWSON, que había fallado dos veces en partido del 14 de noviembre que perdían contra los Gigantes en el cierre del quinto inning, y le estaban cortando la racha en 24 juegos en dos temporadas. Pero no se tomó en cuenta porque no era juego oficial, e impuso récord cinco días después.
En el partido, que fue peleado, el abridor del Bóer, BRYAN QUILLENS empató el récord de más bases por bolas otorgadas en un juego, con 8. Es el cuarto lanzador más descontrolado en la LBPN, y curiosamente todos son del Bóer. El primero fue ALBERTO CABRERA, el 04-12-04 ante Chinandega; siguió FREDDY COREA, el 19-12-04 frente a los Leones, con 3 intencionales y el 28-11-23 fue YEUDY GARCÍA ante el Tren del Norte. Sin embargo, el de QUILLENS es un verdadero récord, porque lo hizo en 2.2 innings, mientras CABRERA lo hizo en 5.1 innings, COREA en 6.0 y YEUDY en 4.1.
El Bóer estuvo desafortunado en el desafío, ya que perdió a dos titulares por lesiones. MANUEL GERALDO sufrió un tirón muscular en su pierna derecha y RAÚL RIVAS un problema en el hombro cuando fue atrapado en tercera base y al regresar al cojín impactó en las piernas de KAIDEN CARDOSO.
La fortuna estuvo por el lado de los Leones, ya que en el primer inning anotaron dos carreras por un error de RAÚL RIVAS que no pudo completar un fácil doble play… El Bóer descontó una carrera en el cuarto inning aprovechando un error de BENJAMÍN ALEGRÍA, empató con jonrón de JEAN WALTERS y tomó la delantera 3x2 por sencillo impulsador de JESÚS LÓPEZ confirmado por la revisión de jugadas. La pelota cayó en la raya del jardín derecho… Los Leones empataron en el sexto por jonrón de CALEB MCNEELY. El Bóer volvió a adelantarse en el séptimo por wild pitch y los Leones empataron en el cierre del octavo por errores de MELVIN NOVOA en tiro a segunda, la que se estafó MCNEELY y error de GILBERTO JIMÉNEZ en el central, al no retener la pelota.
Es el primer duelo entre Leones y Bóer en el Round Robin. Este lunes vuelven a medirse en el “Roberto Clemente”, en Masaya. Tigres de Chinandega y Tren del Norte jugarán en Chinandega. Los juegos se harán a partir de las 6:00 PM.