Gerald Hernández / LBPN
Los Gigantes no podrán defender el título que conquistaron la temporada anterior y pierden una racha de cuatro años consecutivos como finalistas, a pesar de armar un equipo altamente competitivo como suelen hacerlo. Sin embargo, de sus 21 derrotas, 12 fueron por diferencia de tres o menos carreras, y además tropezaron en otros tres encuentros por margen de cuatro anotaciones.
Un doble de Jesús Martínez impulsó dos carreras para completar un racimo de tres que le dio vuelta al marcador 7-6 en el cierre del octavo inning, en Estelí, mandando al olvido una reacción de los Gigantes de dos anotaciones en el séptimo y tres en el octavo.
En estos últimos días, después que se clasificaron los cuatro mejores al Round Robin, los equipos fueron prudentes en el uso de sus abridores para no recargarlos de trabajo, no obstante, el japonés Mizuki Akatsuka tiró cinco entradas de dos hits, ninguna carrera, sin bases y cinco ponches, en la mejor salida suya de la campaña y se fue a las duchas dejando arriba 4-0 al Tren.
Los norteños anotaron una en el segundo, una en el cuarto y dos en el quinto, en este último episodio producidas por sencillo de Martínez y doblete de Darwin Sevilla.
Sin embargo, apenas salió el japonés, los Gigantes reaccionaron. En el séptimo, el relevista dominicano Naswell Paulino fue sacudido por jonrón de dos carreras de Marvin Martínez, y en el octavo el Tren hizo un racimo de cuatro -tres frente a Keny Cruz y una contra Stanling Orozco- para irse arriba 6-4. En este operativo, Cheslor Cuthbert disparó triple empujador de una y luego anotó con una rola de Lázaro Alonso. Luis Montealto siguió con doble, Marvin Martínez lo impulsó con sencillo y enseguida anotó de Rafael Estrada, que puso momentáneamente arriba a los visitantes.
La euforia no duró porque en el propio cierre del octavo y a pesar de dos outs y las bases limpias, fueron capaces de un llamativo contragolpe. Haxel Carrasco dio hit, Nolan Cruz negoció boleto y Omar Obregón se anotó un Infield hit por el campo corto, que además provocó un mal tiro para entregar una carrera, dejando la mesa servida para que el dominicano Martínez pegara su doblete limpia bases.
Orozco fue el beneficiado con esta reacción y se llevó la victoria, con el revés a la cuenta de Ángel Obando, y salvamento de Danny Rondón.
Los Gigantes conectaron 13 hits y Marvin Martínez fue el mejor al irse de 4-2 con jonrón, dos anotadas y tres producidas, mientras que el Tren respondió con 11 cañonazos y Jesús Martínez estuvo al frente al irse de 5-2 con una anotada y tres producidas.
Hasta aquí llegó la participación de los Gigantes en esta temporada y el Tren se alista para enfrentar al Bóer el lunes en Masaya, en el inicio del Round Robin, en el cual todos los equipos inician de cero en una etapa de 12 partidos y los dos conjuntos más ganadores obtendrán su boleto a la gran final.