Paolo Araquistain | Prensa LBPN
LEÓN.- Los Leones completaron la tarea que se trazaron al arrancar este Round Robin, clasificarse a la serie final. Lo consiguieron tras ganar su 8vo juego de esta etapa, y esta vez vencieron al Tren del Norte con pizarra de 9x8. Ahora los melenudos buscaran su 6to título de LBPN, disputando su 7ma final. Hasta ahora solo una final han perdido, y fue hace rato, ante el Bóer en la temporada 2006/2007, cayendo por barrida.
No obstante, en los resultados posteriores, han alcanzado 4 finales y en las 4 han quedado como los campeones, acumulando 5 trofeos en 6 finales. De paso, Sandor Guido buscará como convertirse en el dirigente con más trofeos de campeones en la Liga Profesional, por lo que actualmente comparte el lugar con German Mesa y Noel Areas, los tres managers con 3 trofeos.
Este triunfo de los Leones ante el Tren también significó el que los melenudos llegaran a 9 victorias consecutivas, representando una nueva marca para la franquicia metropolitana, y están a solo 2 triunfos más de establecer un nuevo record de triunfos consecutivos como liga profesional, pues el actual record es de 10, compartido con los Tigres (10/11) y el Tren del Norte (20/21).
Este juego lo empezó ganando el Tren 3x0, incluyendo un jonrón de 2 carreras de Sabriel Polanco en solo el 1er inning ante el abridor Luis Peña, y en lugar de festejarlo, a Polanco le volvieron los recuerdos de su compañero Carlos Rodríguez, quien falleció este jueves 2 de enero por problemas cardíacos con apenas 23 años recién cumplidos, y se soltó en llantos. El resto del equipo consoló a Polanco en el dugout, pues este le dedicó el jonrón al zurdo esteliano que ya descansa en paz.
Los Leones le dieron la vuelta a la pizarra con un rally de 5 carreras en el 3er inning, cuando el primer relevista Mitzuki Akatsuka se descontroló, y después fue aprovechado con hits consecutivos, que pusieron el juego 3x3. Llegó en relevo Elder Martínez, y también se fue castigado con hit de una carrera de Renato Morales, y después hit de dos carreras de Alec Craig. Akatsuka permitió 4 carreras limpias, cargó con la derrota, y Martínez permitió una más.
El Tren se acercó 6x4 cuando con las bases llenas, tocó de sorpresa Jesús Martínez, eso fue cuando vio que el 3ra base estaba cubriendo profundo, y efectivamente lo agarró movido, pese a que ya habían 2 outs. Tuvo que entrar el estadounidense Aaron Glickstein al relevo, y logró evitar más carreras. Un inning más tarde, en el 5to episodio, los Leones volvieron al ataque, esta vez la víctima fue Wilder Rayo, y le anotaron 3 carreras más, gracias a batazos productores de Caleb McNeely, quien empujó 2 con un doble, y después anotó por sencillo de Benjamín Alegría, ya para ese momento la pizarra dictaba un contundente 9x4 a favor de Leones.
Glickstein trabajó durante 3.1 innings, permitiendo solo 3 hits, sin carreras, sin boletos, y ponchó a 4 bateadores, quedándose con el triunfo. Joaquín Acuña le relevó en el 8vo inning, y colgó el cero, gracias a un desliz que tuvo Omar Obregon, mientras trababa de anotar una carrera, salvándose en ese momento. Sin embargo, en el 9no, permitió hit de Sam Dexter, y doble de Alay Lago después de 1 out. Sandor Guido llevó a Junior Téllez para evitar las carreras, pero este fracasó en el intento, pues Sandy Bermúdez le bateó hit de 2 carreras, poniendo la pizarra 9x6. Téllez sacó el 2do out, pero inmediatamente llegaron doble productor de Sabriel Polanco, e hit productor de Omar Obregón. El juego ya estaba 9x8, y la del empate estaba en 1ra base con Obregón. Guido tuvo que llevarse a Téllez, y hasta que por fin logró el 3er out con Bryan Torres relevando en una situación apremiante, quedándose con el salvamento.
Ya con 8 triunfos, León aseguró el primer lugar de la tabla de posiciones del Round Robin, y a la vez le hace acreedor de la localidad en los juegos 1 y 2 de la serie final, y en caso de ser necesarios, de los juegos 6 y 7. El segundo finalista saldrá de lo que suceda en los próximos 3 días con duelos picantes entre Bóer y Tigres de este viernes en Chinandega, y de lo que ocurra con los 3 juegos que habrá entre sábado y domingo con el Tren y los Tigres.
Este viernes 3 de enero los Indios del Bóer visitarán a los Tigres en Chinandega, y los Leones visitarán al Tren del Norte en Estelí. Ambos juegos están previstos a iniciar a las 6 de la tarde.