Gerald Hernández / LBPN
Fue la sexta corona para los Leones, que empataron con los Indios del Bóer como las franquicias más exitosas en el repaso de las 20 temporadas de la LBPN, con la diferencia que los felinos estuvieron ausentes cuatro años, pero tienen idéntico registro que la tribu: siete series finales, seis de ellas ganadas. Y para Sandor Guido fue su cuarto título, todos al frente de los melenudos, y lo convierten automáticamente en el más ganador, superando el legendario timonel Noel Areas (qepd).
Los Leones, que estuvieron contra la pared en el juego seis y fueron capaces de anotar cinco carreras en el noveno inning para un asalto espectacular que llevó la serie al máximo, pudieron recibir su propia medicina, cuando el Tren llenó las bases sin out en el inicio del noveno, pero solo consiguieron la carrera del empate.
Un jonrón de Renato Morales, un antiguo jugador símbolo del Tren, tenía el juego 1-0 a favor de los Leones desde la quinta entrada y era el único hit de los felinos al llegar al noveno episodio.
Sin embargo, Maikel Serrano y Daniel Mayora dieron hits consecutivos abriendo el noveno inning y Saúl Orozco perdió un tiro del lanzador Ismael Cabrera sobre un toque de Oscar Campos, lo que dejó las bases congestionadas sin out.
Sin embargo, Eduardo De Óleo dio una rola para doble play, aunque no evitó que Serrano anotara la del empate, y luego Haxel Carrasco falló en elevado del bosque izquierdo, dejando con vida a los Leones, que no pudieron anotar en el cierre del noveno, pero en el décimo aprovecharon el descontrol de los lanzadores norteños.
Alberto Mineo llegó la inicia con un boleto gratis. Renato Morales se sacrificó y Dwight Britton recibió boleto intencional. El rematador Erasmo Pinales relevó a Héctor García y puso la entrada en dos outs al fallar Caleb McNeely en elevado a los jardines, sin embargo luego dio boleto a Alec Craig para llenar los costales, y luego puso en dos strikes a Orozco, antes de soltar dos envíos fuera de la zona en una búsqueda infructuosa por engañar al bateador, para finalmente soltar un lanzamiento que se estrelló en la pierna derecha del bateador, lo que forzó la carrera de la victoria para los Leones.
Así culminó una de las series finales más electrizantes que se recuerden, con los Leones dando una lección de coraje y determinación. Nunca se dieron por vencidos y fueron capaces de rescatar en su último turno al bate dos juegos que perdían por cuatro o más carreras.
El zurdo estadounidense Cole Cook, quien tiró dos entradas en relevo y permitió una carrera sucia, fue declarado el Jugador Más Valioso, por su efectividad de 0.75 en 12 innings. El dominicano Ismael Cabrera fue el ganador del encuentro en relevo final de dos episodios en blanco y su paisano Luis Peña fue el abridor, dejando el partido ganado 1-0 después de seis entradas de puro veneno.
El perdedor fue Héctor García. El Tren abrió con el usualmente relevista Naswell Paulino, quien aguantó 3.2 innings sin hit ni carrera, aunque con tres boletos y tres ponches. Siguió Danny Rondón, quien fue sacudido por el tablazo de Renato, aunque en líneas generales hizo un tremendo relevo de una carrera en 4.1 episodios.
Esta serie final fue digna para esta edición especial de la LBPN con motivo de su 20 aniversario.