Ofilio concreta hazaña como los grandes: con jonrón
05/12/2024 2 Minutos de lectura

Ofilio concreta hazaña como los grandes: con jonrón

En el “Roberto Clemente”, donde inició su historia en la LBPN, Ofilio Castro conectó el hit MIL de su carrera, para convertirse en el primer pelotero nicaragüense en conectar esa cantidad de imparables en los Campeonatos Profesionales nicaragüenses, y lo hizo en gran forma, con jonrón, en la victoria de los Tigres 10x7 sobre la tribu, el mismo día que los Leones recuperaron el liderato del XX Campeonato Claro de la LBPN con su victoria aplastante 10x1 sobre los Gigantes de Rivas… Más detalles en EL RINCÓN DE MARUBO.

Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN

No tardó mucho la espera. En su segunda oportunidad, en el cuarto inning, OFILIO CASTRO concretó la hazaña de ser el primer pelotero en conectar MIL hits en los campeonatos de beisbol profesional en Nicaragua. Llevaba ocho turnos fallados desde su último hit, y finalmente lo consiguió. En el cuarto inning, CASTRO enderezó un lanzamiento rápido pegado del dominicano RAMÓN LEBRÓN. En envío fue directo a su zona de poder, empujó la pelota sobre la barda del left field. Fue su único hit del partido, pero era el buscado, el de la historia.

Ahí están las cifras. Mil hits repartidos entre seis franquicias, San Fernando (216), Oriental (321), León (218), Gigantes (183), Bóer (39) y Tigres (23), jugando todos los Campeonatos de la LBPN. Hasta este día completa 821 partidos jugados, 3,124 turnos oficiales al bate… Entre sus hits, 144 son dobles, 14 triples y 34 jonrones. Curiosamente, llevaba conectados un jonrón en los últimos 142 turnos. El número 33 lo bateó el 14 de enero del 2022 ante WILDER RAYO, del Bóer, en el Estadio Nacional “Soberanía”… Y al Bóer fue que le bateó el primer hit de su carrera en la LBPN. Fue en el partido inaugural del primer campeonato el 16 de octubre del 2004 en el viejo Estadio Nacional. Sucedió en el séptimo inning, un infield hit a tercera base, ante los envíos de JUAN CARLOS FARRACH, a quien al siguiente inning le bateó doble. Ese partido lo ganaron las Fieras del San Fernando 14x2.

El partido Tigres-Bóer se distinguió por el bateo de poder. Se conectaron seis jonrones, cuatro del Bóer, que no le sirvieron para remontar el amplio marcador logrado por los Tigres, que arrancaron con tres carreras en el primer inning, coronado con jonrón de JEFREY RAMOS con dos a bordo. NORLANDO VALLE produjo una en el tercero, y en cuarto, en que jonroneó OFILIO, anotaron sus últimas seis carreras. Por el Bóer todas sus carreras fueron por jonrón. Lo hicieron RÓGER LEYTÓN, RAÚL RIVAS y GILBERTO JIMÉNEZ, los dos primeros con uno en circulación y JIMÉNEZ lo hizo solo. La derrota, combinada con el triunfo leonés ante Gigantes, dejó nuevamente a los metropolitanos en el primer lugar, ahora con un juego de ventaja sobre el Bóer. Los Tigres son terceros, a 4.5 juegos.

Es la sexta vez que el Bóer conecta de 4 a más jonrones en juego contra los Tigres. El 18-12-11 les batearon cinco jonrones. Es la quinta vez que estas franquicias batean de seis a más jonrones en un partido, entre ambos tienen el récord de 9, el 04-01-13, cuando los Tigres batearon seis jonrones y el Bóer 3, de un partido que finalizó 18x11 para los Tigres.

RAMÓN LEBRÓN se unió a la lista de 14 lanzadores que esta temporada permiten dos jonrones en un partido. Al permitir 8 carreras limpias en el juego, empató la tercera marca de más carreras permitidas en un juego… Otro que también permitió 2 jonrones fue JOSÉ ROCA, quien en la temporada 2021-2022 jugó con el Bóer, logrando balance 4-2 en ganados y perdidos. Esa vez permitió un jonrón, pero ya en el Round Robin, reforzando a los Gigantes. Esta noche, después de debutar con golpe a BISMARCK RIVERA, ROCA soportó jonrón de LUIS MEDINA y dos innings después, se lo admitió a RAUL RIVAS.

En Rivas, siguen sonando las alarmas por los resultados de los GIGANTES, que son últimos en la tabla de posiciones con 6 triunfos y 13 derrotas, nada que ver con los pronósticos y la confección del equipo cargado de figuras talentosas. No pudieron carburar ante los leoneses, que ganaron 10x1. LEONARDO CRAWFORD fue descifrado en el primer inning con cinco carreras, sacando solo dos outs. YEISON COCA bateó la mitad (3) de los hits del equipo en el partido.

Por segunda vez esta temporada, LÁZARO ALONSO, de Gigantes, recibe 4 bases por bolas en un partido. La primera fue el 8 de noviembre de parte del Bóer.

Categorías: Gigantes de Rivas , Indios del Boer , Leones de León , Tigres de Chinandega , Tren del Norte , Noticias Destacadas