Ofilio da hit mil cargado de historia
05/12/2024 2 Minutos de lectura

Ofilio da hit mil cargado de historia

Uno de los más grandes hiteadores en la historia de nuestro beisbol, reservó un momento de poder para una ocasión especial: con un jonrón abrió las puertas al club de bateadores de mil hits en el recorrido de 20 años de la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua.

Gerald Hernández / LBPN

Ofilio, quien solamente tenía un cuadrangular en las últimas cuatro temporadas de la LBPN, incluyendo la actual, en un recorrido de aproximadamente 140 juegos y 450 turnos al bate, sacudió al tirador dominicano Ramón Lebrón, del Bóer, con un corredor a bordo en el inicio del cuarto inning en el estadio Roberto Clemente, de Masaya, prendiendo la mecha a un racimo de seis anotaciones, que condujeron a los Tigres de Chinandega a la victoria 10-7.

“Ese batazo se lo dedico al ángel que tengo en el cielo (su mamá). Es un momento especial en mi carrera”, expresó Ofilio, quien está jugando su primera temporada con los Tigres y solo le hace falta vestir el uniforme del Tren del Norte para tener presencia en las siete franquicias que han participado en la historia de la LBPN.

Ofilio sacó la pelota de línea por el jardín izquierdo y mientras corría las bases apuntaba al cielo recordando a su mamá y agradeciendo a Dios por alcanzar este importante logro, que es uno más en su amplia colección de éxitos a lo largo de una carrera de 24 años en el beisbol.

Bateador de mil hits en la LBPN, mil hits en el Campeonato Nacional (Pomares) y mil hits en el beisbol profesional internacional (Ligas Menores más Ligas Independientes), son testimonio de la grandiosa carrera de este artillero capitalino de 41 años de edad, que asomó en el beisbol superior nicaragüense en el 2001 y ese mismo año debutó como profesional en las Ligas Menores de los Expos de Montreal. Hace dos años se convirtió en el primer bateador nicaragüense de la historia que cruzó la barrera de los 3,000 imparables en la totalidad de su carrera.

Junto a Renato Morales, son los únicos peloteros que han participado en las 20 ediciones de la LBPN y además Ofilio es el líder histórico de la liga en hits (1,000), dobles (144), carreras anotadas (496) y carreras empujadas (429). Dos veces ha ganado el liderato de bateo, cuatro veces ha sido el máximo hiteador y tiene dos coronas de anotadas. Ha bateado sobre .300 en 15 campañas diferentes, incluyendo la actual y tiene una de .400. Su promedio de por vida en nuestra pelota profesional es de .322.

Prácticamente lo único que le hizo falta a Ofilio en su carrera fue jugar en las Grandes Ligas. Estuvo un par de años en Triple A y también registró partidos del spring training de la MLB, pero nunca recibió el llamado al equipo grande, con todo y que en su momento tuvo el empuje de su mánager en Doble A, el Salón de la Fama Tim Raines.

Además de Ofilio, el dominicano Jefrey Ramos pegó jonrón. Jesús Garrido ganó en relevo y Euclides Leyer salvó. El abridor debutante Yeury Gervacio batalló con su control y su salida estuvo limitada a tres episodios.

El Bóer se voló la cerca cuatro veces, por medio de Róger Leytón, Luis Medina, Raúl Rivas y Gilberto Jiménez, pero aún así no pudieron arruinar la noche de Ofilio. Ramón Lebrón inició el partido y cargó la derrota al admitir ocho hits y ocho carreras en tres innings.

Los Tigres viajan a León este jueves para enfrentar a los Leones y el Bóer viaja a Estelí, en donde los espera el Tren.

Categorías: Indios del Boer , Tigres de Chinandega