Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN
JACOB SMITH no podía creer lo sucedido en el “Rigoberto López Pérez”. Hizo otro espectacular trabajo monticular, mantuvo en un hit a los Leones a lo largo de ocho innings. Ganaba 4x0 y daba la impresión de que podría tirar completo, hacia la segunda lechada en una Final de la LBPN. Salió del montículo, dejando un corredor en circulación y sacando un out, que fue ponche a CHASE DAWSON… Repentinamente, el bullpen se hundió, los Leones rugieron y arrebataron el juego 5x4… SMITH solo sonreía desconcertado. Estuvieron a un strike de ser campeones este martes. Ahora hay que decidir en el séptimo partido.
El cierre del noveno inning fue un librero de película con todas las emociones y decisiones… Los Leones fueron reducidos a un hit por JACOB SMITH, quien llegó a colgarles 14 ceros seguidos y permitirles un hit en 15 innings, con 13 retirados consecutivos entre los innings 4 y 8. Pero en el noveno el brioso JOSÉ SAÚL OROZCO les ganó la carrera lanzándose de manos a la inicial tras un roletazo lento y de bote alto al OSCAR CAMPOS, que le pasó la pelota a SMITH.
Era apenas el segundo hit leonés. El manager TONY RODRÍGUEZ conversó con SMITH pidiéndole que dominara a DAWSON, y que ya estaban los relevos, ya que estaba llegando a 117 lanzamientos. Ponchó a DAWSON con tres lanzamientos, cumpliendo su gran trabajo. Llegó al montículo la carta de garantía, ERASMO PINALES, pero no llegó en su noche. Golpeó a MIGUEL HIRALDO, que llevaba dos ponches y un roletazo para doble play. BENJAMÍN ALEGRÍA le ganó el duelo y le conectó hit al jardín central para remolcar a OROZCO. HIRALDO se movió a tercera. Un wild pitch puso a BENJAMÍN en segunda. ALBERTO MINEO de emergente llenó las bases al recibir boleto. LUIS RAMÍREZ subió a la colina. SANDOR GUIDO le brindó toda la confianza al canadiense KAIDEN CARDOSO, quien estaba anulado en la Serie, iba de 13-0.
Fue el gran momento de CARDOSO. Conectó un cohetazo que pasó a la derecha de ALAY LAGO, empujando dos carreras, pasando MINEO a tercera base, con la posibilidad del empate. ISAAC MONDRAGÓN corrió por CARDOSO, que despertó oportunamente. RAMÍREZ ponchó a DWIGHT BRITTON para el segundo out. Seguido, MCNEELY estuvo con el conteo en contra, una bola y dos strikes por foules. El Tren estaba a un out del título. Una curva afuera fue conectada por MCNEELY, poniendo la pelota a la orilla de la raya del right field, yendo hasta la barda, mientras MINEO anotaba la del empate y MONDRAGÓN anotaba la de la victoria, aterrizando de manos, en el momento en que EDUARDO DE OLEO perdía la pelota.
Esta es la décima primera vez que un equipo queda tendido en el terreno en una final, y es la tercera que lo consigue el conjunto leonés. El 10 de enero del 2020 en el segundo juego de la Final Leones vs Tigres, los Leones los dejaron en el campo 2x1 en el décimo inning por hit de OFILIO CASTRO. El 29 de enero del 2022 contra los Gigantes, los Leones los derrotaron 8x7 en 13 innings, en juego que irónicamente decidió ALAY LAGO, quien conectó hit con las bases llenas para remolcar a MARK JOSEPH con la carrera del triunfo. JIANDIDO TROMP estuvo en esa jugada al recibir Base por Bolas.
Leones se convierte en el primer equipo que se levanta de un 1-3 y fuerza el séptimo juego. Ya se había levantado de series 2-3 en contra…y terminó coronándose… Lo hizo en la Final de la primera liga. Después que LENÍN PICOTA les ganó con su No Hit No Run, ganaron 9x6 para empatar la serie. Se coronaron con paliza 12x0. La otra fue en la 17ma Temporada (2021-2022), era el sexto juego, como ahora, y lo ganaron como ahora, dejando en el campo a los Gigantes 8x7 pero en 13 innings, y fueron campeones al día siguiente 4x2… ¿Se repetirá la historia?
Es la tercera vez que al Tren del Norte le ganan con gran rally en el noveno inning. La temporada pasada, precisamente 14 de enero 2024, pero en Estelí, los Gigantes les quintaron el juego que el Tren llegó ganando 6x4. Los Gigantes anotaron 6 carreras, coronado con jonrón con las bases llenas de FRANCISCO PEGUERO, para ganar 10x6. Ese partido, el quinto, dejó a los Gigantes a las puertas del título (3-2), que remataron dos días después. Ese partido lo inició LUIS RAMIREZ y lo dejó ganado 6x3 en 7 innings. YOANNER NEGRÍN, FÉLIX PAULINO y CRISTIAN QUINTÍN, echaron a perder el trabajo. Perdió PAULINO.
JACOB SMITH estuvo cerca de empatar récords de Finales…Quince han ganado dos juegos en una Final. Solo tres han completado juego, LENÍN PICOTA con su NHNR en 2004-2005, RAÚL RUIZ, de los Tigres, (2017-2018), y LUIS MATEO (2018-2019), de Leones. SMITH lanzó para 1.17 de Efectividad. El récord es 0.00 de CARLOS PÉREZ ESTRELLA, del Oriental en (2012-2013). SMITH ponchó a 14, le faltó un ponche para empatar a ARIÁN CRUZ (León 2004-2005), FRANCISCO CRUCETA (Bóer 2011-2012) y CARLOS TELLER (2016-2017).
Se produjo un doble play extraño en el segundo inning, auxiliado con la revisión de jugadas. Con corredores en 1ra y 3ra bases, un out, MAIKEL SERRANO hizo contacto con la pelota al esquivar un lanzamiento adentro. La pelota llegó a manos del inicialista RENATO MORALES, quien fildeaba hacia delante, pretendió tocar a SERRANO, pero lo llamó BENJAMIN ALEGRÍA, al ver moverse a ALAY LAGO hacia segunda base. ALEGRÍA recibió, pisó el cojín de segunda para el out y fue a pisar el cojín de primera base. Aunque el árbitro de home decretó golpe, un golpe raro porque la pelota rodó largo en terreno fair. Después en segunda base, el árbitro no decretó nada, solo levantó las manos, al observar a home y no a la base. Se pidió la Revisión y se confirmó el doble play.