Gerald Hernández / LBPN
Mientras los Leones se han separado del grupo con tres victorias sin derrota, los Tigres, el Tren y el Bóer empataron con un triunfo y dos tropiezos cada uno, para darle más emoción a esta ronda de 12 juegos que dará a los dos finalistas del XX Campeonato Claro de la LBPN.
Los Tigres llegaron con las baterías recargadas tras la pausa de la Navidad y en solo el arranque hicieron un racimo de cuatro carreras frente al abridor dominicano de la tribu, Gregori Vásquez, quien con dos outs y las bases limpias, admitió un sencillo de Luis González, dio boleto a Anthony Calarco y recibió doble empujador de una de Robinson Cabrera, mientras que Ofilio Castro sacó la pelota del línea encima del jardín izquierdo para producir tres carreras y completar el operativo de cuatro.
El de Ofilio fue el primero de siete jonrones en el juego, cuatro de ellos del Bóer. No obstante, con tres batazos a la calle los chinandeganos fabricaron 11 carreras y los capitalinos con sus cuatro bombazos hicieron solamente seis.
Los Tigres aumentaron su ventaja a 5-0 en el segundo con doble remolcador de Brandon Leytón que explotó a Vásquez y Santos Jarquín hizo un relevo de película al encontrar corredores en la segunda y la tercera base con un out y no permitir carrera.
Además, el Bóer se acercó 5-4 en el cierre del tercero con jonrón solitario de Luis Medina, dobletes de Jean Walters y Manuel Geraldo, más cuadrangular de dos carreras del cubano Yoel Yanqui. Esto sacó de circulación al abridor chinandegano Luis Somarriba y con lo terrible que ha sido el bullpen de los Tigres en la temporada, el panorama no pintaba bien.
No obstante, el bullpen de los Tigres, con José Domínguez, Jesús Garrido, Kevin Ramírez y Claudio Hernández fue capaz de reunir 6.1 entradas de tres carreras. Domínguez fue el ganador con 3.1 episodios de una anotación. Perdió Vásquez.
El momento cumbre del juego fue en el inicio del cuarto, justo después que el Bóer se arrimó en la pizarra, pero en lugar de intimidarse, los Tigres tuvieron una feroz reacción.
Ronald Rivera, Ismael Alcántara y Leytón dieron hits consecutivos, el último de ellos empujador de una carrera. González fue golpeado y con las bases llenas sin out, Calarco, un artillero estadounidense de intimidante presencia en el plato con 6’4 de estatura y 240 libras de peso, descargó un proyectil por el bosque central que superó la cerca para un Grand Slam que movió la pizarra a 10-4 frente a Jarquín.
El ataque siguió y los felinos volvieron a llenar los costales, ahora con Samuel Alvarado en el box, y Alcántara se fue a la calle para un segundo Grand Slam de los Tigres en el inning, estableciendo una contundente diferencia en el juego de 14-4.
Un cuadrangular de Gean Rigby en el cierre del cuarto por el Bóer, puso el marcador 14-5 y así se mantuvo hasta que en el cierre del noveno, el cubano Medina disparó su segundo jonrón del juego, esta vez con un corredor a bordo contra Claudio Hernández, para el 14-7 final.
Los Tigres conectaron 16 imparables y el mejor fue Alcántara al irse de 6-3 con un jonrón, dos anotadas y cinco remolques. González de 4-3 con dos anotadas, Ofilio de 3-2 con un vuelacerca, dos anotadas y tres producidas; y Calarco con cuatro impulsadas con un Grand Slam. El Bóer dio 10 hits, incluyendo dos jonrones y tres empujadas de Medina. Esta miniserie de dos juegos sigue este viernes, trasladándose del estadio Roberto Clemente, de Masaya, al Efraín Tijerino, de Chinandega.