Lic. Martín Ruiz Borge | Historiador LBPN
Los Leones derrotaron 6x4 a los Tigres de Chinandega y le barrieron la Serie de cuatro juegos en el Round Robin… Fue la séptima victoria seguida de los felinos en esta fase, en la que ha demostrado ser un equipo compacto, que sabe batallar hasta el último out, a como demostraron este martes, al remontar dos carreras de desventaja (1-3), empatar en el séptimo inning y decidir en el noveno por jonrón de tres carreras de CHASE DAWSON.
El Tren del Norte, que la temporada pasada tuvo su primera Final, dio un paso adelante en la lucha que tienen con los Tigres de Chinandega y el Bóer, este último al que venció 3x2, también en final electrizante, ya que quebró empate en el octavo inning y su bullpen anuló a la Tribu.
La tabla de posiciones tiene a Leones con 7-0, Tren del Norte 3-4, Bóer y Tigres 2-5.
Con siete victorias se puede clasificar a la Final, incluso con seis, pero hay que revisar las variantes.
Faltando cinco juegos para completar el calendario, los Leones están en palco (7-0). Podrían perder los cinco juegos que le restan y clasificar a la Final. La única complicación que pudiera tener es que haya triple empate en primer lugar.
Este se produciría si Leones pierden todos los juegos (5), el Tren del Norte gana 4 y el Bóer gana 5. Los Tigres no podrían entrar a esta situación porque tiene juegos comunes con Bóer y el Tren.
Tren del Norte tiene pendiente dos partidos con Leones y cierra con tres ante los Tigres. Puede dividir con Leones y decidir en los tres juegos finales.
Tigres y Bóer están con los pies hinchados. Jugarán entre sí el 2 y 3 de enero. Una división de honores los dejaría en posición crítica, obligándolos a barrer en los tres juegos que harán contra el Tren y los Leones respectivamente para cerrar con balances 6-6, en máxima exigencia.
Sin embargo, si los Tigres le ganan los dos partidos al Bóer, pueden pelear el boleto con el Tren.
NOTAS…
*- Los Leones ganan ocho juegos seguidos. Cerraron la primera fase ganándole 10x4 al Bóer el 21 de diciembre. Empatan el récord de la franquicia, que ganó 8 partidos entre el 26 de noviembre al 8 de diciembre del 2023…
*- Las dos últimas derrotas de los metropolitanos esta temporada las sufrieron ante el Tren del Norte, el 14 de diciembre (5x11) y el 20 de diciembre (4x8).
*- ADEMAR RIFAELA conectó su jonrón 10 de la temporada. Ha jonroneado en los dos últimos partidos, siendo el principal gestor ofensivo del Bóer, que este martes no pudo anotar en los últimos cinco episodios ante los envíos de NOSWELL PAULINO (3.1) y ERASMO PINALES (1.0).
*- El cierre del partido Tren-Bóer, concluyó con una inusual jugada para doble play… LUIS MEDINA, que corrió de emergente por FREDDVIL CHÉVEZ, se estafó la segunda base. Tras el tercer ponche que recibió YOEL YANQUI, el emergente MANUEL GERALDO recibió base por bolas y en su lugar corrió KEVIN NOVOA. RAÚL RIVAS conectó un batazo profundo entre el bosque central y derecho. Sintió que era para jonrón, pero el patrullero derecho SABRIEL POLANCO hizo una brillante atrapada. Obligando a los corredores a retornar a sus posiciones. El problema fue que MEDINA ya había enrumbado a home y en el retorno, no reconoció el tercer cojín. Llegó a tiempo a la intermedia, pero los técnicos del Tren apelaron la jugada. El lanzador PINALES se viró a tercera base, el árbitro JOSÉ TALAVERA decretó safe, por lo que se pidió la REVISIÓN de jugada, la que demostró que efectivamente MEDINA no reconoció la tercera base. Se concretó el doble play y terminó el partido.
En Chinandega, también el partido finalizó con doble play sobre batazo de ISMAEL ALCÁNTARA. Fue el tercer doble play que realizaron los Leones en el desafío.
*- El dominicano JOSÉ ACOSTA, de los Leones, se convirtió en el quinto lanzador que poncha a 4 bateadores en un inning. Abrió el partido con ponches a ISMAEL ALCÁNTARA y BRANDON LEYTÓN. Golpeó al tercer bateador, LUIS GONZÁLEZ, quien avanzó a segunda por pasbol. ANTHONY CALARCO se ponchó, pero alcanzó la inicial por wild pitch. Finalmente, ACOSTA ponchó a ROBINSON CABRERA. Todos abanicaron en ese primer inning.
Los otros lanzadores que poncharon a cuatro en un inning son GUSTAVO MARTÍNEZ (Bóer 2008), OSVALDO RODRÍGUEZ (León 2012), VÍCTOR BERINGÜETE (Gigantes 2015), ERNESTO GLASGON (Tigres 2019 y Bóer 2020).