Gerald Hernández / LBPN
El Tren ganó seis de sus últimos siete juegos del Round Robin, acabó con el invicto de los Leones y cerró barriendo la serie de tres a los Tigres para no dejar dudas de su clasificación, a pesar de la presión del Bóer, que se quedó un paso atrás.
Los maquinistas irán en búsqueda de su primera corona en la historia de la LBPN. En su primera final, la campaña anterior, fueron superados por los Gigantes de Rivas y en esta oportunidad no llegan como favoritos frente a los Leones, los que han sido consistentes toda la temporada y lucen bien armados en todas sus áreas.
Los norteños contaron con un cierre encendido de su cuarteto del terror, compuesto por Alay Lago, Sabriel Polanco, Maikel Serrano y Daniel Mayora, quien disparó un jonrón. Sam Dexter también estuvo activo con dos imparables y tres remolques.
Lago se confirmó con el líder de los bateadores al irse de 4-1 para quedar con .376. Polanco no pudo recuperar la corona y aunque se fue de 5-2, se quedó corto con .372. Serrano bateó para .368 y Mayora para .361, acaparando este cuarteto los cuatro primeros lugares en la tabla de los mejores bateadores. El cubano Lago fue además fue el máximo hiteador con 65 y número uno en empujadas con 34 para ser nombrado el Jugador Más Valioso de la temporada.
Danny Rondón se apuntó la victoria en relevo de 1.2 entradas sin carrera, luego que el abridor Héctor García caminó 4.1 episodios de una anotación. Erasmo Pinales se anotó el salvamento y desde su aterrizaje en el Tren ha solidificado los cierres de juegos de este equipo que carecía de un rematador de calibre. El perdedor fue el ex bigleaguer José Domínguez, quien en la recta final de la campaña pasó del bullpen a la rotación y lo hizo bastante bien, pero muy tarde los chinandeganos hicieron este movimiento.
De modo que el Tren y los Leones protagonizarán una final inédita en la historia de 20 años de la LBPN y ambos buscan hacer historia: los norteños por ganar su primer título y los melenudos que pretenden su sexta corona, con la cual alcanzarían al Bóer en la cúspide de los más ganadores. La acción comienza el próximo martes en León.