Cinco coronas de Ofilio
03/11/2022 2 Minutos de lectura

Cinco coronas de Ofilio

La calidad y consistencia de Ofilio Castro lo hacen ser el número uno en cinco importantes departamentos a la ofensiva en la historia de la LBPN.

Gerald Hernández / LBPN

Ofilio Castro es uno de los mejores peloteros de esta era en el beisbol nicaragüense y junto a su indudable calidad tuvo la fortuna de crecer a la par de la Liga de Beisbol Profesional Nacional, convirtiéndose en una de sus figuras cumbres, al participar en las 17 ediciones que se han realizado hasta el momento, lo que lo ha llevado a acumular cifras impresionantes que lo tienen de líder histórico en cinco rubros importantes del bateo: hits, dobletes, carreras anotadas, carreras empujadas y bases por bolas.

Ofilio es el “Caballo de Hierro” de la LBPN desde el primer día de la liga. Debutó con el San Fernando en la primera temporada y con 21 años de edad, rápidamente se hizo sentir con promedio de bateo de .307, para finalizar de sublíder. En su expediente tiene dos títulos de bateo de la LBPN con .351 con el San Fernando en 2008 y .409 con los Leones en 2020.

Es por eso que a nadie extraña que sea el rey del hit de la LBPN con 913 imparables en total, sacándole 125 imparables a su más cercano perseguido, Jimmy González. Va camino a ser el primero de mil hits en este circuito.

Si se trata de los dobletes, también está firme en la cima con 132, escoltado por Renato Morales, que lleva 115, y Jilton Calderón con 114. Ofilio tiene cuatro lideratos de hits conectados, pero ninguna vez ha sido el mejor en dobles.

Un bateador con el ojo y consistencia de Ofilio, más el respeto que se ha ganado, lo tiene además como líder en bases por bolas recibidas con 327, con una amplia ventaja de 50 pasaportes sobre Wuillians Vásquez.

Esa forma de tomar bases de Ofilio explican su liderato histórico de carreras anotadas en la LBPN con 450, muy superior a las 385 veces que Jimmy González ha pisado el pentágono. Dos veces ha sido el líder de las anotadas en una temporada.

La sorpresa en los números de Ofilio está en su liderato histórico de las carreras impulsadas, pues su función principal no es limpiar bases, sino generar el peligro para que los bateadores de fuerza produzcan, pero la durabilidad del artillero capitalino le ha otorgado el liderato en este departamento con 387 remolques, superando a Renato Morales que acumula330.

Ofilio tiene ahora 39 años de edad, sigue pegándole con propiedad a la pelota y esta temporada jugará con los Gigantes de Rivas. Sin lugar a dudas, es uno de los grandes en la historia de la LBPN.