loader image

Lo Último

La comparación hombre a hombre es inevitable en una serie corta y tan pareja como la gran final de la Liga de Beisbol Profesional Nacional (LBPN) que está por despegar entre los Tigres de Chinandega y los Gigantes de Rivas.

A primera vista no hay un favorito y veremos si al medir fuerzas en la comparación, encontramos una respuesta:

Receptor:
Melvin Novoa (Tigres) vs. Luis Alen (Gigantes)
Alen tiene la experiencia de su lado y defensivamente es una mayor garantía que Novoa, quien su parte viene de una gran temporada con el madero y además ha mejorado con el guante.
Novoa batea para .327 con seis jonrones y 20 remolques, mientras que Alen tuvo .279, un cuadrangular y 20 impulsadas. Alen tiene más nombre, pero Novoa está haciendo mejor las cosas últimamente y el beisbol es de momento.
Ventaja: Tigres

Primera base

Jilton Calderón/Edgard Montiel (Tigres) vs. Wuillians Vásquez (Gigantes)

Los Tigres tiene dos o más opciones en diferentes posiciones, pero en este caso es difícil competir frente a un jugador tan completo como Vásquez, quien incluso hizo mérito para disputar el premio de Jugador Más Valioso con .343 de promedio, ocho jonrones y 26 remolques.

Ventaja: Gigantes

Segunda base

Yunior Paumier (Tigres) vs. Elmer Reyes (Gigantes)

El cubano Paumier es una máquina ofensiva y lo volvió a demostrar con .359 de promedio en 19 juegos desde su aterrizaje en Chinandega, mientras que Reyes bateó para .271, aunque todos conocemos su enorme calidad. Reyes tiene ventaja defensiva, pero es mayor en este momento lo que representa Paumier en el cajón de bateo.

Ventaja: Tigres

Campo corto

Jesús López (Tigres) vs. Gustavo Pierre (Gigantes)

Pierre llega de refuerzo a los Tigres, tras un cierre caliente con el Tren que lo hizo cerrar con .309, cuatro jonrones y 29 impulsadas. López tuvo un gran año con .349, tres vuelacercas y 20 producidas, así que están mano a mano con el madero. Con el guante, Pierre tiene buenas herramientas, pero fue el campo corto más errático con 13 errores, mientras que López, quien se movió en diferentes posiciones, solo cometió dos pifias en todo el año.

Ventaja: Tigres por un pelo.

Tercera base

Héctor Gómez (Tigres) vs. Cheslor Cuthbert (Gigantes)

Gómez fue una de las mayores fuerzas ofensivas de la liga con el Tren y máximo empujador con 41, junto a su promedio de .349 y cuatro jonrones. Cheslor reunió buenas cifras con .274, colíder en jonrones con nueve y fue segundo en remolques con 33. Muchos esperaban más del bigleaguer pinolero, mientras que Gómez perdió el paso y aunque terminó con cifras llamativas, bajó mucho en la recta final, lo que permite equilibrar la balanza y darle un voto de confianza al jugador más joven y que está en un mejor nivel de juego en su carrera profesional, Cheslor.

Ventaja: Gigantes.

Jardinero izquierdo

Edgard Figueroa/Omar Mendoza (Tigres) vs. Isaac Benard (Gigantes)

Mendoza no tuvo un buen año con .198, aunque el mánager Vicente Padilla sigue creyendo en él, y Figueroa perdió un poco el paso y cayó de .300, terminando con .297. En tanto, Benard cerró con .293. Los Tigres en línea general parecen estar un poco mejor armados en esta posición.

Ventaja: Tigres

Jardinero central

Ismael Munguía (Tigres) vs. Chris Roberson (Gigantes)

Roberson jugó en las Grandes Ligas y ha sido una estrella del beisbol mexicano, que tiene más nivel que el nuestro, sin embargo tiene 41 años de edad y sus facultades no son las mismas. Munguía es un chavalo de 22 años que sueña con llegar a las Mayores y está activo en el sistema de Ligas Menores con San Francisco. Fue el líder en robos de la liga y bateó para .333 con 29 anotadas, además de su notable defensa y fuerte brazo. Roberson bateó .309 y se mostró como un artillero oportuno. Cada vez más el beisbol es dominado por la sangre nueva, así que mi voto por Munguía.

Ventaja: Tigres

Jardín derecho

Ramón Marcelino/Ramón Flores (Tigres) vs. Denis Phipps (Gigantes)

Phipps fue una de las principales razones del resurgimiento de los Gigantes, se calentó cuando el equipo pasaba problemas y junto a Vásquez cargaron con la tropa. Marcelino llegó a inyectarle vitalidad a los Tigres y fue líder en jonrones del Round Robin con seis, mientras que Moncho siempre es una carta de garantía con su juego electrizante. Sin embargo, por la importancia que tuvo Phipps es difícil superarlo.

Ventaja: Gigantes

Bateador designado

Edgard Montiel/Rarmón Marcelino (Tigres) vs. Alexander Valdez (Gigantes)

Valdez llegó al país con un sólido historial y al final apretó el acelerador para batear .311 con tres jonrones y 27 remolques, levantándose de un pobre inicio. Montiel tuvo un mal año, pero aún están frescos los recuerdos de la final del año pasado ante los Leones en la cual rugió, mientras que Marcelino fue el show en el Round Robin.

Ventaja: Tigres

Rotación de abridores

Alexander Santana/Willy Paredes/Pedro Fernández/Pedro Torres (Tigres) vs. Leonardo Crawford/Yohan Flande/Isaac Silva/Carlos Sanó (Gigantes)

Santana y Fernández fueron dos caballos de batalla para los Tigres y ahora se les une Paredes, mientras que Torres se ganó la confianza de Padilla. Crawford es un legítimo “as” y probablemente el mejor lanzador de la serie, pero la clave de los Gigantes estará en como funcione Flande, quien flaqueó con el Tren en el Round Robin, además de la esperanza que Sanó recupere el nivel de estelaridad de campañas anteriores. De acuerdo a los mostrado en la temporada, los felinos se ven mejor.

Ventaja: Tigres