loader image

Lo Último

Los Leones de León y los Tigres de Chinandega han disputado 14 juegos a lo largo de la temporada 2019-2020, con un saldo de siete triunfos para cada equipo. En la ronda regular los Tigres ganaron la serie 6-4, pero en el playoff los melenudos se impusieron en 3 de cuatro encuentros.

La cantidad de carreras anotadas en la serie fue igual de equilibrada ya que en los 10 juegos de la campaña los Tigres anotaron 83 carreras, mientras los metropolitanos fabricaron 72 anotaciones. En el Round Robin los Leones cruzaron el plato 30 veces, mientras los chinandeganos lo hicieron en 25 oportunidades.

En los catorce enfrentamientos entre los finalistas son 108 carreras de los Tigres y 102 de los Leones, lo que evidencia que hubo buena ofensiva de ambos lados. Las victorias más amplias de Chinandega fueron 16 carreras a 5 el 18 de diciembre del año pasado como visitante y 13×5 un día después jugando en casa, ambos desafíos de temporada regular.

Los leoneses consiguieron su triunfo más holgado el 30 de diciembre del año anterior en la ciudad de las naranjas al imponerse 15×8 a los Tigres en partido correspondiente a los playoffs. En esa instancia se registró el juego más disputado y de menor carreraje cuando el 04 de enero en el último duelo entre sí León se impuso 2×1 a los Tigres dejándolos tendidos en el campo en nueve episodios.

El Estadio Efraín Tijerino fue un fortín donde los Tigres ganaron 4 veces y de visita lo hicieron en par de oportunidades, mientras que León ganó 3 en su reducto del estadio Héroes y Mártires de Septiembre y solo una en el patio chinandegano.

Las cosas cambiaron en la ronda de postemporada donde el conjunto leonés ganó sus dos juegos en casa y uno como visitante, mientras los Tigres ganaron un juego en su guarida, pero perdieron los dos en campo rival y otro en su estadio.

Los enfrentamientos entre los dos conjuntos que disputarán la final demuestran que la casa se respeta. Los Leones y Tigres empataron con 5 triunfos en su terruño y 2 fuera de sus dominios.

En la historia de la Liga de Béisbol Profesional Nacional (LBPN), será la tercera vez que se enfrentan en la final y primera ocasión que lo hacen en finales consecutivas con los melenudos conquistando 2 títulos y los Tigres sin ningún campeonato.

La primera edición del béisbol profesional 2004-05 tuvo a los Leones de León como campeones en 7 juegos teniendo como manager a Noel Áreas y en la temporada pasada 2019-2020 lo hicieron en 5 encuentros bajo el mando de Sandor Guido.

El panameño Lenin Picota va a su cuarta final consecutiva, en igual número de temporadas al frente de los Tigres, ha ganado 2 campeonatos teniendo como rival a los Gigantes de Rivas; mientras que Sandor Guido en dos campañas como manager dirigirá por segunda ocasión seguida en las finales y tiene un título obtenido ante los Tigres en la temporada anterior.

Managua 08 de Enero de 2020.