loader image

Lo Último

Los Leones de León conquistaron su cuarto campeonato en la historia de la franquicia y segundo de manera consecutiva al vencer 13×7 a los Tigres de Chinandega en el quinto juego de la final de la Decimoquinta Liga de Béisbol Profesional Nacional (LBPN).

El equipo metropolitano ha ganado las tres finales disputadas ante los Tigres, en ésta ocasión repitieron en cinco juegos como lo hicieran en la temporada pasada, con la salvedad que el año anterior se coronaron en casa y ahora lo consiguieron de visita en el Estadio Efraín Tijerino de la ciudad de Chinandega. La serie terminó 4-1 en favor de los Leones.

En el duelo de managers es la segunda vez que Sandor Guido se corona al frente de los Leones derrotando al panameño Lenin Picota quien ha sido el mentor de los chinandeganos.

Los Tigres mostraron sus intenciones de alargar la Serie Final a un sexto juego desde el primer inning cuando consiguieron fabricar cuatro carreras por hit de Ismael Munguía, boleto a Omar Mendoza, otro sencillo de Edgard Montiel combinado con un error del jardinero derecho puso el juego 1×0.

El zurdo dominicano Isaac Silva dominó a Yunior Paumier, después le ordenaron pasar de forma intencional a Wuillians Vásquez y seguidamente un imparable de Álvaro González sumado a un error del jardinero izquierdo aumentaron la ventaja a 4×0 decretando la expulsión del abridor leonés.

La pizarra se mantuvo así hasta el cuarto episodio cuando Dwight Britton abrió con jonrón ante el abridor zurdo dominicano Yohan Flande, quien no pudo aguantar en el montículo porque Adrián Moreno ligó inatrapable, obsequió boleto a Brandon Leytón y otro indiscutible de Enmanuel Meza acercaron a los melenudos 4×3.

El manager de los Tigres dispuso de todo el pitcheo disponible enviando a Jorge Bucardo como primer relevista y aunque sacó la bateada del cuarto capítulo en el sexto los metropolitanos lo atacaron con hit de Brandon Leytón y Enmanuel Meza, falló Janior Montes y luego una base intencional al emergente Renato Morales llenó las colchonetas y una jugada de escogencia sobre batazo de Edgard Figueroa, provocó que Leytón anotara la del empate 4×4.

La ofensiva leonesa siguió causando daño con un cuadrangular de Cheslor Cuthbert, que empujó a Meza y Figueroa para tomar la delantera 7×4 y además mandó a las duchas a Jorge Bucardo.

En la sexta entrada la batería de los Tigres consiguió igualar el marcador 7×7 ante el pitcher Jimmy Bermúdez, quien fue castigado con dobletes consecutivos de Ismael Munguía y Omar Mendoza, más hit de Edgard Montiel sumado a otro doblete de Yunior Paumier ante los envíos de Nelson León, que llegó en auxilio de Bermúdez.

Los relevistas de Chinandega no pudieron preservar las ventajas en el score e inmediatamente venía la respuesta de León. Una base por bolas a Ofilio Castro y un enorme jonrón de Adrián Moreno ante Luis Ángeles Corona dieron vuelta al tanteador 9×7 sin outs en el inicio del séptimo episodio.

La llegada del dominicano Manuel Soliman solo fue efectiva entrando por Corona para sacar el inning siete, pero en la siguiente bateada abrió con transferencia a Iván Marin, ponchó a Mark Joseph, ordenaron una base intencional a Cheslor Cuthbert y el segundo vuelacerca de Dwight Britton generó tres anotaciones ampliando la diferencia 12×7.

El último rugido de los reyes de la selva fue en la novena entrada por doble de Brandon Leytón, un rodado al cuadro lo llevo a tercera y luego anotó por roletazo de Janior Montes al campo corto para cerrar la cuenta 13×7.

La victoria del campeonato de los melenudos fue asegurada por el dominicano Luis Mateo, quien sacó 2 outs del octavo inning y retiró el noveno sin admitir carreras, le conectaron 2 hits y propinó un ponche.

En la ofensiva metropolitana el caribeño Dwight Britton bateó de 5-2 con par de jonrones, llegando a 5 y produjo 4 para totalizar 11, cifras que lo valieron para ser declarado el Jugador Más Valioso de la Serie Final.

Los Leones igualan a los Tigres de Chinandega con 4 Campeonatos, para ubicarse en segundo lugar entre las franquicias con más títulos, solo detrás de los Indios del Bóer que en 5 ocasiones levantaron el trofeo de la Liga de Béisbol Profesional Nacional (LBPN).

Managua 15 de Enero de 2020.