loader image

Lo Último

Décimo Tercera Temporada, 2017-2018

El atractivo principal de esta 13ra temporada de la LBPN, dedicada a las Selecciones nacionales Campeonas Panamericanas en categorías U10 y U14, es que fue el primer evento oficial que se realizó en el moderno Estadio Nacional “Denis Martínez”.

Aunque Elmer Reyes fue el primer pelotero en conectar jonrón en el nuevo Estadio, durante la serie amistosa de inauguración entre las Selecciones de Taiwán y Nicaragua, el cubano/dominicano Lerys Aguilera, del equipo Bóer, fue el primer jugador que jonronea en este local ya en torneo oficial.

Reapareció la franquicia de León, y su primer juego fue triunfo 3×2 sobre Tigres de Chinandega, pero terminó en cuarto lugar.

El equipo Tigres de Chinandega se coronó por segundo año consecutivo en finales contra Gigantes de Rivas. Ambos títulos los ganó el panameño Lenín Picota. Tigres acumula cuatro títulos ganados en la LBPN.

Para llegar a la Final, Tigres, que perdió el juego extra por primer lugar en la clasificación, eliminó al Bóer en 4 juegos, ganándose el derecho de enfrentar a los Gigantes, que compitieron en su quinta Serie Final consecutiva.

Elmer Reyes fue el pelotero Más Valioso, al ser líder en hits (59), impulsadas (34), co-líder en dobles (13) y triples (3). Javier Robles, con promedio de .354 le ganó la partida a Janior Montes (.352) y se convirtió en el quinto pelotero nicaragüense que gana el título de bateo, poniendo fin a una racha de siete temporadas que los extranjeros ganaron este premio. Curt Smith, de Tigres, fue el máximo jonronero (6).

En pitcheo, tres lanzadores ganaron cinco juegos, Jorge Bucardo, del Bóer fue líder en efectividad con 1.56 y Paul Estrada, del León, fue el máximo ponchador con 49.

Durante la campaña, el 6 de diciembre de 2017, León venció 24×11 a Tigres, en juego de 48 hits, un récord. León conectó 27 hits y Tigres 21. Ronald Garth anotó 5 carreras.

Décimo Cuarta Temporada, 2018-2019

Fue una temporada corta, pero cargada de emociones y espectacularidad. León, que retornó a la competencia la temporada anterior, se coronó por tercera vez en la LBPN, esta vez dirigido por Sandor Guido, quien debutaba como manager.

León superó en cinco juegos a Tigres de Chinandega, y frustró al panameño Lenín Picota en su intento de empatar con Noel Areas (qepd), como único manager ganador de tres banderines.

Por primera vez, el equipo Gigantes de Rivas queda eliminado de los play-offs, dejando en cinco sus participaciones consecutivas en Series Finales. Fueron eliminados en juego extra por el tercer lugar por los Tigres, con pizarra 5×3. Después los Tigres eliminaron al Bóer en cuatro juegos del Play-off.

El 1 de diciembre reapareció en la LBPN el exbig leaguer Vicente Padilla, seis años después de su última actuación que fue en enero del 2012 durante la Serie Final. Padilla estuvo con León y se apuntó juego salvado ante Tigres en León.

El lanzador dominicano del León, Luis Mateo, se convirtió en el segundo lanzador en la LBPN que gana la Triple Corona del pitcheo, igualando con Rodney Rodríguez, que lo hizo en la X Temporada 2014 – 2015. Mateo lanzó para efectividad de 3.29, ponchó a 35 rivales y ganó 3 juegos, compartiendo esta corona con Berman Espinoza, de Gigantes, Manauris Báez y Jorge Bucardo, del Bóer.

Jilton Calderón, del Bóer, es el sexto nicaragüense campeón de bateo. Promedió .346 y también fue líder en carreras impulsadas (21), que le valieron para ser declarado Más Valioso de la temporada. El dominicano Juan Joel Silverio, del Bóer, fue el máximo jonronero, con 6.

El juego más extenso en innings y prolongado en tiempo, lo protagonizaron Tigres y Bóer el 6 de diciembre en Managua, que ganó Chinandega 5x2en 17 innings. El juego duró 5:58 horas, cuatro minutos menos que el récord establecido por Bóer y León el 10 de diciembre del 2004 en juego que se desarrolló en 18 innings.